La educación en el Perú requiere innovarse para que los jóvenes puedan tener un norte claro, señala congresista Milagros Salazar

 

Diversos aspectos vinculados a los procesos de la educación y su innovación, fueron abordados el jueves 25 en una reunión de trabajo de la Comisión de Educación, que preside la parlamentaria Milagros Salazar De la Torre (FP), donde participaron funcionarios públicos y privados de diversas instituciones.

“La educación en el Perú requiere innovarse para que los jóvenes puedan tener un norte claro. Requiere que las instituciones vinculadas a la educación trabajen de manera articulada para mejorar las competencias y capacidades de los estudiantes de cara a los nuevos retos que la sociedad actual exige. Hay muchos jóvenes que estudian una carrera y terminan trabajando en otra cosa, la educación requiere innovar ahora”, manifestó la parlamentaria Milagros Salazar, al inicio de la mesa de trabajo denominado “Educar para innovar”.

También refirió que en la  innovación y educación hay un vínculo muy estrecho, toda vez que la tarea educativa supone transmitir a los niños y jóvenes las actitudes y herramientas necesarias para su incorporación a la vida activa en la sociedad

“La innovación, en cualquier ámbito, siempre ha sido un asunto pendiente, un laberinto de ideas y descubrimientos nuevos.  Y, al hablar de innovación en educación, sabemos que este proceso no se limita únicamente a la tecnología sino también a aquellos proyectos e ideas que buscan resolver creativa y eficientemente desafíos que han estado presentes por mucho tiempo.  Debemos trabajar y mejorar las alianzas públicas y privadas para mejorar esta realidad social y educativa”, consideró la congresista por Lima.

Los representantes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Henry Harman; y el delegado de la Cámara de Comercio de Lima, Hernán Lanzara, coincidieron en señalar la necesidad de establecer procedimientos y mecanismos que faciliten la educación e innovación de los jóvenes estudiantes, para reforzar sus conocimientos y espacios educativos.

“Promover la generación de capital humano debidamente calificado para la ciencia y la tecnología,  mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico., así como promover y  generar información de calidad sobre el desempeño de los actores que conforman el  sistema nacional de ciencia y educación, son una de nuestras prioridades al que estamos abocados en el marco de la educación e innovación educativa”,  expresó el funcionario de Concytec, Henry Harman.

En esa misma línea de opinión, los representantes de los ministerios de Educación, Producción, y Trabajo también dieron a conocer sus puntos de vista y aportes sobre este tema, y reconocieron la iniciativa de la legisladora Milagros Salazar, por impulsar mesas de trabajo para buscar formas y alternativas que ayuden a mejorar la educación e innovación en el país, considerando los nuevos retos y desafíos educativos de nuestro tiempo.

También se expusieron temas vinculados a las políticas institucionales, desarrollo de líneas de investigación relacionadas a necesidades estratégicas locales, acciones para las universidades e institutos de educación superior, e impulsos a las universidades en transferencia tecnológica para relacionarlas con el mercado, entre otros aspectos vinculados a la innovación y educación en nuestra sociedad.

Al término de la reunión la congresista Salazar De la Torre, agradeció la participación y aportes realizados por los invitados y señaló que continuará trabajando para mejorar este proceso educativo en el país. (FAA).