Bancada aprista alerta que a través de un proyecto de ley, Ejecutivo buscaría plantear una cuestión de confianza.

 

La Célula Parlamentaria Aprista (CPA) advirtió este jueves 11 que el presidente de la República, Martín Vizcarra, pretendería presentar un proyecto de ley que buscaría declarar en emergencia el Ministerio Público y plantear una cuestión de confianza sobre ella.

Así lo anunció en conferencia de prensa su vocero Mauricio Mulder Bedoya, quien dijo que esta eventual medida del gobierno sería una intervención inconstitucional en la Fiscalía de la Nación.

“Tenemos la información documental con la que se pretende intervenir de una manera absolutamente inconstitucional el Ministerio Público, pretendiendo declararlo en emergencia mediante un proyecto de ley que quiere derivar al Congreso., y hacer sobre esa iniciativa una cuestión de confianza”, insistió el parlamentario mostrando el citado documento.

Mulder manifestó que una intervención inconstitucional en las entidades autónomas agravará más la situación actual del país.

“Este paso sería sumamente grave. No podemos mantener el silencio pese a que la fuente que tenemos es fidedigna y proviene del gobierno”, enfatizó Mulder.

Agregó que de presentarse oficialmente esa iniciativa legislativa, lograría que el Presidente de la República “dé un paso contra la Constitución y se ponga de candidato para una vacancia”.

En tanto, su colega de bancada Jorge del Castillo, lamentó estar presenciando “actos preparatorios de carácter golpista” cuando se pretende intervenir el Ministerio Público bajo el título de reorganización, lo cual violaría el artículo 158 y otros de la Constitución Política.

Dijo que esta situación le hace recordar “como dos gotas de agua” lo que se vivió en 1996 cuando el gobierno de ese entonces dio la Ley N° 26738, “que declaró en reorganización esa institución, creó una comisión ejecutiva y sacó a los fiscales para nombrar a los que ellos quisieron”.

“Aquí esperamos de pie a que nos cierren. Estoy viendo todos los pasos previos, muy similares al 5 de abril de 1992”, indicó Del Castillo, al tiempo de llamar neodictadura a la forma de hacer política del actual gobierno. (AC)