Cuando los españoles llegaron a América, trajeron consigo enfermedades que acá no existían, como por ejemplo: la Viruela, el Sarampión, la gripe, el tifus, la peste etc. Aparte de esto; también vinieron con sus animales y plantas. Con esto, el impacto ecológico que produjo fue grande, la introducción de nuevos cultivos generó un desgaste de los suelos que trajo malas cosechas a corto plazo. Así mismo con ellos llego: la corrupción que es un mal endémico, el latrocinio, el libertinaje y otros malos actos que hoy viene sufriendo nuestro Pueblo. Otro mal que trajeron es la falta de identidad, ¿qué es identidad?, Identidad es el actuar como uno es, sentirse bien al hacerlo y al relacionarse con las personas que conviven con nosotros. Querer y sentirse orgulloso por lo que uno tiene, de lo que nos dejaron nuestros antepasados, ser orgullosos del lugar donde procedemos.

Hoy prima el dinero el ego, el individualismo, imitando las acciones de otros, que nos hacen sentir y creer que son mejores a lo que nosotros tenemos y que heredamos de nuestros antepasados. Que fueron capaces de desarrollar una sociedad donde no había hambre ni miseria una sociedad donde no existía la supremacía del hombre sobre los demás. Una sociedad donde la idea de propiedad privada y la explotación no existían. Se habla bastante sobre identidad cultural y realidad nacional, cuando somos un país racista donde nuestra raza ancestral india siempre ha sido marginada, se reconoce nuestro valor por los testimonios arqueológicos que poseemos presentándoles como un pasado que ya desapareció. El racismo en el Perú no solo se da por el color de la piel sino también por el aspecto cultural aquella cultura que dejo asombrado a nuestros invasores y al mundo entero, se da también por las comidas, por nuestra vestimenta, Lo cual genera problemas y conflictos que nos hacen mucho daño. El mayor problema es aceptar como algo natural que en vez de ayudar a engrandecer nuestra cultura nos agreden y humillan. La humillación es tal que por escucharlo permanentemente no reaccionamos ante tal agresión, una muestra de ello es la palabra “Cholo”. Cholo es una palabra que fue usado despectivamente por los españoles para humillarnos, para ofendernos. Con el tiempo. Usado para señalar a un sector grande de la población del país, se trató de dar un carácter distinto a lo que significa realmente. Quiero señalar que no es un peruanismo que identifica a una parte mayor  de la población andina. No es Aymara, no es Quechua menos Castellano, pretenden hacernos creer que nos identifica, que es algo nuestro del cual debemos sentirnos orgullosos.

¿Qué significa la palabra Cholo? 

Cuando llegaron los invasores a América, su único afán fue: saquear, matar y violar a nuestras mujeres sin considerar el daño que ocasionaban. Cholo es una palabra Nicaragüense. En Nicaragua cuando una perra pare, los indios a las crías no le dicen cachorros sino cholo, o sea que Cholo significa hijo de perra, y en el país a los hijos que le hicieron los invasores a nuestras mujeres parte de las violaciones y los abusos, a esos hijos los llamaron cholos por no decirle hijo de perra, disfrazaron el insulto haciéndonos creer que estaban revalorando nuestra raza, pero sus intenciones fueron humillarnos, llevándonos a la denigración más asquerosa, con esto no desmerezco a nuestras lindas mascotas. Indio no nos ofende al contrario nos debe orgullecer porque descendemos de una gran cultura milenaria que fue capaz de asombrar al mundo por su avance tecnológico y científico.

Conociendo todo esto nos apena que personas que en si no conocen el origen de la palabra cholo lo usen como si esto fuera algo autóctono, tenemos que trabajar para dar el verdadero lugar a lo nuestro. Debemos trabajar para tener legisladores que en lugar de estar metido en actos como: la corrupción, el Chantaje, el aprovechamiento, trabajen para revalorar lo nuestro y recatar nuestro pasado, ese pasado lleno de cosas lindas, como el AMA LLULLA, AMA QUELLA, AMA SUA, que representaban las leyes  que teníamos que cumplir y respetar y nos llevaba a vivir en paz y en armonía con las personas que se encontraban junto a nosotros, Hoy los problemas que nos afectan es el individualismo, el colocar el Yo por encima de los demás, el tener al señor dinero como el ente máximo que todo los puede y todo lo compra inclusive la conciencia de muchas personas, la imitación de valores que no son nuestros, pero que nos ha hecho sentir y creer que son superiores a lo que nosotros tenemos y que heredamos de nuestros antepasados, trabajar para tener un modelo educativo que sea de acuerdo a nuestra realidad y que lleve a nuestro país a un verdadero desarrollo educativo y económico, pero conociendo a nuestra clase política y a nosotros mismos que nos olvidamos de cómo se a venido administrando nuestro país que podemos esperar. Es momento de decir basta ya y trabajemos para buscar el verdadero cambio que muchos sectores vienen esperando.