El desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas para que las personas con discapacidad se incorporen al ámbito laboral en las entidades pública y empresas privados, planteó la congresista Gloria Montenegro (APP), al inaugurar el miércoles 10 la Primera Mesa de Trabajo “Desafíos del empleo como factor de inclusión”.

Montenegro Figueroa, presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con discapacidad, dijo que estas personas con discapacidad están dotadas de talento y tienen capacidad suficiente para aportar a la sociedad y tener un desarrollo alturado como persona.

La legisladora expresó más adelante, que se debe verificar los marcos legales un mayor acceso a las personas con discapacidad. Coincidió en que una las barreras para el empleo es la educación y si no tienen secundaria hay múltiples inconvenientes. Solo el 22% de los menores con discapacidad van al colegio y el sector educación no es ajeno a ello, comentó Montenegro.

Las personas con algún tipo de discapacidad superan los tres millones a nivel nacional, con la mayor incidencia en las mujeres con el 57%, y los hombres con un 43% , pero necesitan aún el mayor respaldo de la sociedad.

En la programada Primera Mesa sobre desafíos del empleo estuvo la especialista Silvana Queija representante de la ONG “Sociedad y Discapacidad” , quien dio a conocer cifras como que un 5.2% (1 millón 575 mil 402 personas) de la población peruana tiene discapacidad, aunque el censo nacional señala que es más del 10%.

La situación laboral de las persona con discapacidad ósea es del 40% de la PEA. Los que tienen alguna discapacidad perciben ingresos mensuales inferiores a los S/. 750.

Expresó también que según estudios realizados por SODIS, la principal barrera para los menores con discapacidad que están en estudios es la falta de transporte y esta situación limita el acceso a muchos derechos.

Jaime Huerta, representante del Grupo de expertos en discapacidad e inclusión, GRUDEX, dijo en su intervención que hoy día se ha abierto paso al convencimiento de modificar formas que está organizada nuestra sociedad. Es posible reducir los obstáculos al que se enfrenta el discapacitado en el día a día y llevar así una vida independiente, expresó.

En cuanto a la inclusión laboral afirmó que era una de las metas de mayor expectativa de todo ser humano, y que la inserción productiva de las personas con discapacidad es una nueva forma de asumir la responsabilidad social empresarial construyendo una comunidad más inclusiva, porque ningún peruano está incapacitado para contribuir con el desarrollo del país.

Dijo que estaba de acuerdo con Silvana Queija sobre las muchas normas que se han incorporado en la legislación, pero una de las barreras se encuentra en el transporte. En el Perú el servicio de transporte público es privado, son empresas con fines de lucro y no están al servicio de la colectividad.

En este evento también participó el presidente de Conadis, Darío Portillo Romero. Habló de las leyes que han dejado se ser vigentes y pidió sumar esfuerzos en el gran objetivo que se quiere lograr.

Asistieron además los representantes de los ministerio de Educación, Miguel Calderón; de Agricultura, de Trabajo, Luis Nieto Tinocco; de Desarrollo e Inclusión Social, Nadia Villavicencio; de SERVIR, Paola Pantoja Acuña, especialista coordinadora en Gestión Jurídica. (PVG)