En Comisión de Producción citarán a jefe del Gabinete Ministro por compras a Mypes

Hay probabilidad de que el fenómeno de El Niño no se presente en el próximo año como en veranos anteriores, en forma intensa, frecuente y destructiva, sino débil pero es necesario tomar medidas de precaución.

Así lo señaló el vicealmirante (r) Javier Gaviola Tejada, presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista Ángel Neyra Olaychea (FP).

Gaviola informó que debido al aumento de calor en la región central-oriental se concluye que hay probabilidades de condiciones de presencia de El Niño, pero en magnitud débil en el Pacífico Oriental, que incluye las aguas frente a la costa norte del Perú.

Dijo que esa probabilidad es de 57% en dimensión débil. Similar situación sería en la zona Pacífico Central con un 74%.

“En consecuencia   se espera para la costa norte del Perú la ocurrencia de lluvias entre lo normal y ligeramente superior a lo normal. No significa que sean como las de los años 1983, 1998 o 2017”, comentó tras agregar que es necesario tomar medidas de previsión con tiempo y no solo cuando está a puertas el referido fenómeno.

PRIMER MINISTRO

De otro lado, el grupo de trabajo decidió invitar al Primer Ministro, Cesar Villanueva, para el 30 del presente mes, aunque antes lo hará el titular del sector, Daniel Córdova Cayo, con quien están coordinando para el próximo 16 de este mes.

Fue después de escuchar al presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compyme), Rómulo Fernández, quien reclamó al gobierno el cumplimiento de las Leyes  N° 30818 y 28015, el primero que establece 400 millones de soles para el programa Compras MYPERU a fin de impulsar a las Mypes.

El segundo que ordena un 40% de las compras del Estado a favor de las Mypes de los sectores manufacturero, industrial, pesca y servicios, con énfasis en la descentralización.

Durante la quinta sesión ordinaria también se presentó Félix Bayona Contreras, representante de los comerciantes minorista de La Parada, quien demandó apoyo para la formalización y modernización de ese sector para estar en condiciones de desarrollarse. (MED).