Parlamentarios de diferentes bancadas coincidieron en pedir un mejor control y fiscalización en la ejecución de obras, aunque reconocieron algunos avances frente a la corrupción, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto que preside Percy Alcalá (FP). En la sesión referida asistió Nelson Shack, Contralor General de la República, para informar que en el 2017 se ejecutó 530 712 000 soles, y que hasta la fecha se ha avanzado al 93% del presupuesto del año 2018.

Karla Schaefer (FP) indicó que es importante tener un mejor control, e incluso la toma de acciones durante la ejecución de la obra. “Los últimos años, el Estado viene siendo el botín de los corruptos”, subrayó. También añadió que los candidatos a las Oficinas de Control Institucional (OCIs) deben ser elegidos con rigurosidad para que no sean los amigos de los corruptos en las instituciones.

Respecto a la sustentación del proyecto de presupuesto para el 2019, la institución contará con la suma de 583 794 000 soles y mencionó que a la fecha se ha sancionado a 5193 funcionarios y servidores; se identificaron 633 hechos que ponen en riesgo servicios y obras de prevención en regiones afectadas por el Niño Costero y tienen previsto fortalecer las OCIs incorporando el próximo año 113 municipalidades.

Reconstrucción con cambio

Los parlamentarios Richard Acuña (APP), Mártires Lizana (FP), Marisol Espinoza (APP) Y Luis Yika (NA), representantes de las regiones del norte del país, consideraron que los problema más algidos que tiene sus regiones son las obras inconclusas por lo que exigieron al Contralor mayor preocupación por esta área y que se cumpla con el objetivo de apoyar a los damnificados.

Propuestas legislativas

El Contralor manifestó diferentes propuestas para modificar articulados del Proyecto de Ley de presupuesto 2019 para mejorar su labor, entre ellas están la obligatoriedad de registro en el Sistema de Información de Obras Públicas INFOBRAS; la transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos locales a través de elecciones complementarias; el financiamiento de la deuda de jubilados y cesantes; entre otros.

En base a los estudios de la Institución consideró necesario sugerir la exoneración del artículo 19° del DL 1437 del Sistema Nacional de Endeudamiento Público par que en vez de pagar miles de millones de dólares en alquileres se pueda comprar un local propio o construir infraestructura para todas las instituciones públicas.

Finalmente, la propuesta de expandir el control concurrente fue de gran aceptación por los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza por el Progreso, Peruanos por el Kambio y Acción Popular porque de esta manera las obras, durante su ejecución, puedan detenerse cuando está siendo mal ejecutada, en vez de esperar a que se haga un control posterior. (MCGH)