El Tinkuy es un encuentro anual de estudiantes de sexto grado de primaria pertenecientes a diversos pueblos indígenas, comunidades afroperuanas y a otras tradiciones culturales que se reúnen en Lima para intercambiar experiencias, conocimientos y vivencias.

Este año, la I.E. N. º 34123 de Santiago Pampa – provincia Daniel Alcides Carrión, se prepara  para el “Tinkuy 2018” en representación de la región Pasco, con el proyecto de aprendizaje denominado "Conocemos las variedades de la papa, su valor nutritivo y terapéutico", la presentación lo hacen los niños y niñas del V ciclo, previamente seleccionados.

El tema central del Tinkuy 2018 se denomina “Los alimentos de mi comunidad”, por ello, el innovador proyecto valora nuestras prácticas ancestrales, visibiliza y reconoce la amplia variedad de las papas nativas, su valor nutritivo y el uso terapéutico que se le da en la zona rural; conocimientos que se van perdiendo por diversos factores socioculturales.

Están involucrados todos los agentes de la comunidad educativa; autoridades, director, docentes, padres de familia, y estudiantes, para su participación en la  etapa nacional, que se llevará a cabo del 11 al 18 de octubre del 2018.

Para lograr este objetivo regional, está involucrados la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural DIGEIBIRA – Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación Pasco y la Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión.