Resaltan la riqueza genética de producto

El cacao es, quizá uno de los productos peruanos que tiene bien merecido dedicarle un día para reconocer sus múltiples beneficios a la salud y también a la economía de miles de familias. Hoy, 1 de octubre, se celebra justamente el Día del Cacao y Chocolate.

La institucionalización de esta fecha se logró en el 2012 en adhesión a un acuerdo pactado en Berlín, Alemania, en una asamblea de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a pedido de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, que representa al 60 por ciento de los agricultores dedicados a este rubro en diferentes zonas del Perú.

EL Perú es considerado como uno de los principales productores y proveedores de cacao fino y segundo productor de cacao orgánico a escala mundial, debido a las considerables condiciones del suelo y del clima que originan una alta riqueza genética en toda la selva alta y baja de la Amazonía.

Perú es el octavo productor mundial de cacao en grano, representa aprox. el 1.7 por ciento de la producción mundial del grano; es el tercer productor de cacao en grano de América Latina, después de Brasil y Ecuador; involucra a más de 90,000 familias, de 16 regiones.

 

El cacao tiene múltiples usos. A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo) y el chocolate.

 

En el Perú existen 16 regiones (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali), 57 provincias y 259 distritos dedicados a la producción de cacao.

 

El cacao se concentra en 7 regiones de las 16 donde se cultiva, es decir el 94 por ciento está en San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho.

 

En el 2017, la zona con mayor producción de cacao en el Perú fue San Martín (50,451 TN), seguido de Junín (21,801 TN) y Ucayali (13,245 TN).

 

El 2017 a comparación del 2016 la producción nacional de cacao creció en un 11% pasando de 108,140 toneladas en el 2016 a 120,058 toneladas en el 2017.

Las 5 principales regiones que cultivan cacao orgánico son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huánuco.

Exportación

Entre enero y junio de este año, las exportaciones de cacao en grano han alcanzado los 52 millones 344,762 dólares.

En el año 2017, la producción de cacao alcanzó 120,058 toneladas en 130,000 hectáreas, lo que generó alrededor de 9.9 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 90,000 familias, e indirecta a 450,000 personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

El Perú es el segundo país productor de cacao orgánico. El 48.6 por ciento se exportó en cacao en grano, de los cuales el 20 por ciento fue con certificación orgánica y comercio justo.

Durante los últimos 4 años la exportación peruana de cacao ha ido destinado a los mercados de Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Alemania, Canadá, España, Inglaterra, Malasia y Estonia.

 

Los cinco principales destinos: Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Alemania.

 

En el último año, los principales derivados del cacao fueron licor de cacao, manteca de cacao, torta de cacao, cocoa, polvo de cacao, chocolates y cacao en grano.