Con el fin de combatir la anemia, un total de 1154 madres y padres de familia, integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son capacitados en la preparación menús escolares elaborados a base de alimentos ricos en hierro que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entrega a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Con sesiones demostrativas, los participantes aprenden a preparar desayunos y almuerzos escolares hechos con las conservas de sangrecita, bofe, carne, mollejita y pescado, alimentos que aportan hierro al organismo y que transportan oxígeno al cerebro, que los escolares necesitan para estar atentos en clases y combatir la anemia.

Durante las capacitaciones los miembros del CAE aprenden además a reconocer las causas y consecuencias de esta enfermedad, cómo combatirla y se les brinda consejos culinarios para poner en práctica a la hora de preparar los menús escolares, con los variados y nutritivos productos que entrega el Midis-Qali Warma a las 1320 instituciones educativas de la región. 

El jefe de la Unidad Territorial Pasco de Qali Warma, Miguel Murillo Paredes, precisó que las instituciones educativas que reciben esta capacitación, fortalecen además sus prácticas de higiene y manipulación de alimentos y los cuidados que se deben tener a la hora de preparar los alimentos.

Murillo Paredes informó también que el Programa en lo que va del año ha entregado más de 17 toneladas de sangrecita, 21 688 de conserva de bofe, 79 349 de carne y 13 374 de mollejita, para alimentar a más de 49 mil escolares que reciben el servicio alimentario y así poder contribuir en la lucha contra la anemia.

Cabe indicar que como MIDIS, todos los programas sociales participan en las actividades de lucha contra la anemia en el país.