Con éxito se desarrolló el Foro “Adaptación al Cambio Climático y la Gestión del Riesgo de Desastres” en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNDAC, evento aperturado por el gerente general del Gobierno regional Pasco Abog. Cristian Velita Espinoza, cuyo objetivo es empoderar a los alumnos en temas de gestión de riesgos y cambio climático.

Participaron como ponentes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) el Ing. Enrique Villanueva Agüero; ONG CARE Perú, Karen Price Rios y ONG Fichas Blancas para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático la Dra.Aurora Zegarra Huapaya. También participó el representante del Centro de Cultura Popular Labor como ente de elaborar las conclusiones finales del foro.  

Los temas expuestos por los especialistas son: identificación de peligros originados por Fenómenos Naturales en la región Pasco, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Adaptación al Cambio Climático y la Vulnerabilidad Climática, Rol de las universidades y la sociedad civil en la formación de voluntarios para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático y Rol de la universidad en la formación académica y científica en la Gestión de Riesgo y Cambio Climático, etc.

 Las jóvenes y docentes universitarios entusiasmadas por la exposición de los expertos, participaron con sus interrogantes y aportaciones para formular las conclusiones sobre el tema tratado. Asimismo, indicaron que están comprometidos a realizar convenios con el CENEPRED para especializarse en cursos básicos.

 Durante la disertación la ingeniera del CARE Perú indicó, “Que los niños y los jóvenes son el cambio de esta generación, para generar nuevos conocimientos ante la sociedad”, la misma que permitirá actualizarse sobre los diversos desafíos, tales como fomentar una cultura preventiva, gestión de riego de desastres y como minimizar el cambio climático.