Este portal alberga información del Programa Patenta, el Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales y los Programas de Charlas y Capacitaciones gratuitas a instituciones públicas y privadas.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), lanzó el portal web ‘Patenta’, una renovada página que alberga distintas iniciativas e instrumentos desarrollados por la institución, para promocionar el patentamiento a nivel nacional.

El portal ‘Patenta’ (http://patenta.pe) ha sido desarrollado para interactuar de manera amigable con los principales usuarios del sistema, de tal manera que su experiencia durante la navegación sea sencilla y de fácil acceso a los contenidos. Así, inventores independientes, emprendedores, investigadores, innovadores y representantes de instituciones diversas, podrán relacionarse con los programas del Indecopi que buscan la correcta presentación de solicitudes de patentes, así como promover una cultura de uso del sistema de patentes.

En ‘Patenta’, los interesados encontrarán información sobre los tres principales servicios que ofrece la DIN, como son el Programa Patenta (para la asesoría técnica en patentamiento), el Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales (para el reconocimiento de inventores y diseñadores) y los programas de charlas y capacitaciones gratuitas a instituciones públicas y privadas (para el fortalecimiento de conocimientos).

Dicho portal también aloja información sobre la Semana Patenta (ex CNAPI), la misma que se desarrolla todos los años en el mes de noviembre y que incluye la realización del Congreso Internacional de Patentes e Invenciones, así como la Expo Patenta. Esta última incluye la Feria de Exhibición de Inventos y de Proveedores de Servicios al Inventor, los cuales se realizan en el marco de la etapa final del XVII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales.

Asimismo, este portal cuenta con todo lo relacionado con la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), los cuales se han establecido en el Perú bajo la coordinación del Indecopi. Actualmente, está integrada por 22 instituciones públicas y privadas, académicas y empresariales, provenientes de Lima y de regiones.

Además, el portal ofrece acceso a un blog, donde los usuarios podrán encontrar notas de interés relacionadas con los temas de patentes y otros instrumentos de la propiedad industrial; así como diversa información útil, plasmada en videorreportajes, cursos online, documentos de investigación, entre otros, con el fin de que todos los interesados puedan comprender mejor este ámbito.

Finalmente, es importante señalar que patenta.pe complementa la información de carácter conceptual y de procedimientos que actualmente se difunde a través de la página web de la DIN (www.indecopi.gob.pe/din). Con ello, el Indecopi se encuentra permanentemente comprometido con mejorar los canales y formas de comunicación con la ciudadanía, a fin de aumentar el entendimiento y aprovechamiento del sistema de patentes en el Perú.