Capacitados en intervención y atención rápida

 

La región Pasco cuenta con 27 nuevos brigadistas de salud. Este personal está capacitado para fortalecer la capacidad de respuesta de la región frente a desastres y emergencias, destacó la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco).

Detalló que se trata de personal de diversos establecimientos de DIRESA Pasco entrenados por instructores de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (OGDN).

Los brigadistas son de intervención rápida de desastres en salud, quienes serán los primeros en acudir frente alguna emergencia sanitaria para realizar acciones de búsqueda y rescate, en evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), capacitados para realización la evaluación de daños que comprometen la vida, la salud de las personas y el funcionamiento de los servicios sanitarios en situaciones de emergencia y desastres.

Por tal razón recibieron cursos de atención y evaluación primaria del paciente, reanimación cardiopulmonar, tratamiento de heridas, intoxicación, hemorragias, traumatismo, quemaduras y atención psicológica.

Todos, fueron adoctrinados bajo los preceptos del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagred).

Juramentación

La juramentación de los brigadistas se realizó el viernes 28 en la Red Salud Oxapampa, en una ceremonia que fue presidida por el director de la Red de Salud, Jorge Cabrejo Sanchez; la coordinadora de Centro de prevención emergencia y desastres DIRESA Pasco, Karyn Bazan Rojas, instructores Gladys Sedano y Roger Rios, Monitores de Pasco y Oxapampa y trabajadores de la Red de Salud.

Pasco contaba previamente con 20 brigadistas activos, con lo que ahora se han incorporado al número de recurso humano