La Contraloría General identificó seis riesgos que podrían afectar la construcción del camino rural Buena Vista-Cañachacra, en el distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, región Pasco. La obra se ejecuta con un presupuesto de S/ 4´954,215.91.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 009-2018-0CI/5348-VC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Pasco para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

 

Aspectos relevantes:

 

  • Se evidenció la realización de la obra sin la presencia de los profesionales claves propuestos por parte del contratista y supervisor, lo que genera el riesgo que la ejecución de los trabajos no se efectúe en condiciones óptimas de eficiencia y calidad previstas en el expediente técnico.
  • La entidad no adoptó las acciones orientadas a cautelar que el contratista ejecute la obra con la totalidad de la maquinaria ofertada, lo que genera el riesgo que la obra no concluya dentro del plazo programado.

 

  • La entidad no cumple con registrar el estado situacional de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), lo cual genera el riesgo de limitar la supervisión y seguimiento del proceso de ejecución de obra.

 

  • Se constató la falta del cuaderno de obra y calendario de ejecución, incumpliendo la normativa de contrataciones del Estado. El hecho genera el riesgo que los trabajos no se desarrollen de manera transparente y eficiente.

 

  • Se evidenció que la entidad valorizó y pagó por adelantado la partida “revegetación zonas de botadero”, a pesar que aún no fue ejecutada. Este hecho genera posible perjuicio económico a la entidad por falta de control en el proceso de ejecución.

 

  • Se advirtió que el consultor que elaboró el expediente técnico de la obra, no consideró un tramo de 424 metros lineales, lo que genera el riesgo que la obra quede inconclusa.

   

El informe de Visita de Control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.