El Gobierno regional Pasco a través de la Gerencia de Desarrollo Social impulsa diversas actividades orientadas al fortalecimiento de oportunidades e inclusión para las comunidades campesinas y nativas de la región.

Durante la semana se desarrollarán dos importantes actividades en las provincias de Oxapampa y Pasco, el “II Congreso Regional de Idiomas Amazónicos” se realizará el jueves 27 de setiembre en el auditorio de la sede de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Oxapampa, donde participarán docentes de los tres niveles de educación, representantes de comunidades nativas en las que hasta la actualidad se mantiene el uso de su lengua madre que son el Asháninca y el Yanesha.

Dicho evento permitirá a los educadores y público asistente a comprender la importancia de valoración de su cultura lingüística y étnica y, cómo aplicarlo en el proceso educativo de los educandos.

Por otra parte, el día sábado 29 de setiembre se llevará a cabo la jornada de elaboración del “Plan de desarrollo de las comunidades campesinas y nativas de la región”, actividad que tiene como objetivo identificar estadísticamente el porcentaje de población campesina y nativa dedicada a la ganadería, agricultura, piscicultura o agroindustria, para que el gobierno central pueda intervenir con ejecución de proyectos que beneficien a estos sectores.

Los llamados a participar son los alcaldes de las tres provincias, alcaldes distritales y presidentes de las comunidades campesinas de todos los distritos, centros poblados y anexos de la región.