Gobierno los promulgó al amparo de facultades legislativas

Destacados laboralistas e importantes gremios sindicales exigieron la inmediata derogatoria de los decretos legislativos 1442 y 1450, recientemente promulgados por el Gobierno, por considerarlos lesivos a la Constitución Política del país, al pretender limitar el derecho constitucional de negociación colectiva al que tienen los trabajadores del sector público.

Fue en el conversatorio organizado por la congresista de Nuevo Perú (NP), Indira Huilca Flores, en la sala Carlos Torres y Torres Lara del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Por tal motivo, decidieron, entre diferentes medidas, solicitar al Grupo de Trabajo de Control Constitucional del Congreso de la República, que preside el congresista Miguel Ángel Torres Morales (FP), analizar minuciosamente ambos decretos legislativos, emitidos al amparo de las facultades legislativas que le confirió el Poder Legislativo, y declararlos inconstitucionales y, consiguiente, totalmente nulos.

El secretario general de la Central Intersectorial de Trabajadores del Estado (CITE) y de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú (FETRAMUNP), Alberto Campos Cáceres, señaló que el decreto legislativo 1442 vulnera el carácter intangible de las remuneraciones garantizadas por el artículo 24º de la Constitución, contraviene el carácter irrenunciable de los derechos previstos en el artículo 26º de la Carta Magna y la fuerza vinculante de los pactos colectivos establecidos en el artículo 28º, numeral 2, de la Carta Política.

Dijo que también contraviene el artículo 51º de la Constitución que prevalece sobre toda norma y el artículo 62º sobre el principio de seguridad. “El artículo 1442 vulnera el carácter intangible de las remuneraciones como único patrimonio del trabajador, contraviene los derechos reconocidos de libre sindicación, negociación colectiva y huelga y está en contra de la solución pacífica de los conflictos laborales”, expresó.

“Nuestro derecho de negociación colectiva  que incluye en esencia la negociación de remuneraciones y como consecuencia el fruto de la negociación, los convenios colectivos, por jerarquía normativa prevalece sobre el decreto legislativo 1442 y sobre toda norma, tal como lo ha señalado reiteradamente el Tribunal Constitucional”, señaló.

Campos Cáceres informó que los citados decretos afectarían a servidores de cerca de 1900 instituciones públicas que gozan de la negociación colectiva de las 2800 existentes.

El laboralista Adolfo Ciudad dijo que evidentemente hay un conjunto de artículos atentatorios contra la Constitución, por lo cual se requiere la nulidad del decreto legislativo 1442.

Señaló que hay tres posibilidades, una de ellas es presentar una queja ante el organismo de libertad sindical de la OIT, elevar al organismo de control constitucional del Congreso y presentar un documento que afecta el derecho a la negociación colectiva.

Por su parte, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, manifestó que ante tanta evidencia es necesario luchar por el reconocimiento de los derechos constitucionales de los trabajadores y, si es posible, luchar también en las calles.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso, Franklin Falla y Milagros Leveratto, dieron a conocer su preocupación sobre este decreto, toda vez que vulneraría los derechos de los trabajadores del sector público.

“Los trabajadores estatales exigimos al gobierno derogue el decreto 1442 por ser inconstitucional, pese a existir una opinión del Tribunal Constitucional que los servidores públicos pueden ejercer su derecho a la negociación colectiva”, expresaron.

Indira Huilca aseguró que no se puede permitir atropellos contra la clase trabajadora y la Representación Nacional hará todo lo posible para erradicar todo intento de desconocer los derechos fundamentales de los trabajadores. (JON)