La Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Miguel Román Valdivia (AP), recibió al ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes Mezzano, así como al viceministro del Ambiente, quienes disertaron sobre los objetivos y avances de su Sector en lo que va del año.

El primero en exponer fue el viceministro del Ambiente Marcos Alegre Chang, quien informó sobre la sostenibilidad ambiental en las actividades de hidrocarburos.

Fue en relación a los dictámenes en mayoría y minoría recaídos en los Proyectos de Ley 98/2016-CR, 1525/2016-CR y 2145/2017-PE, que propone una "Ley que modifica la Ley 26221, Ley Orgánica que norma las actividades de hidrocarburos en el territorio nacional, para promover la industria de hidrocarburos".

Refirió que los procedimientos deben cumplir y ser predecibles”, tras dar detalles de los procedimientos para capitalizar mediante un sistema digital la evaluación ambiental.

Dijo que se han corregido una serie de aplicaciones y normas para mejorar la producción y almacenamiento. “Se va a desarrollar una certificación ambiental para realizarse una evaluación”, señala.

Posteriormente, se presentó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes Mezzano, quien indicó que en la competitividad se ha avanzado para que los proyectos mineros se hagan realidad.

Anunció que se ha creado una ventanilla única virtual para realizar procedimientos administrativos. Informó que se maneja un monto de inversión de 50 millones de soles.

Explicó que hay 6,244 mineros que se han formalizado, se espera llegar a 7,200 mineros formales a fin de año. “Se está trabajando asimismo, un reglamento para el cierre de minas”, agregó.

Señaló que se van a generar consensos con nuevas tecnologías para enero del 2019 y adelantó que se están generando comités para involucrar a las poblaciones con planes de trabajo.

Dijo que se requieren S/.7,000 millones de soles  para remediar los pasivos ambientales. “Para el 2018 hay casi 200 millones de soles que se aumentará para los pasivos ambientales. Se van a reducir las brechas, primero identificando los proyectos”, añadió.

Sobre el proyecto de Quellaveco, dijo que se va a beneficiar a la población con el derecho del uso de agua. “En el tema de hidrocarburos, hay competitividad, se creará un aporte para el fondo de adelanto social”, acotó.

“La sostenibilidad será impulsada y mejorada”, expresó, luego de revelar que hay más de 700 mil hogares conectados a gas natural.

La segunda sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas fue en la sala Miguel Grau Seminario en el Palacio Legislativo. Estuvieron presentes los congresistas Alejandra Aramayo Gaona (FP), Manuel Dammert (NP), Armando Villanueva (AP), Juan Carlos del Águila (FP), Freddy Sarmiento Betancourt (FP), Modesto Figueroa (FP), Lucio Ávila, Mario Mantilla (FP), Moisés Guía Pianto (PPK), y Horacio Zevallos.

El legislador Marco Arana (FA) denunció que la empresa Plus Petrol le debe al Estado la suma de 39 mil millones de soles por daños ambientales. “Es por 12 multas en 92  lugares impactados”, precisó.

Mientras María Foronda (FA), remarcó que no se han tomado en cuenta los estándares ambientales.

Juan Carlos del Águila dijo luego que “nosotros no vamos a dramatizar ni a seguir la línea de la izquierda que se opone a toda inversión. “Ya basta, los peruanos queremos desarrollo. Vamos a llegar al consenso. No entraremos en debates”, enfatizó.

Miguel Román reclamó de por qué sólo reconocen los derechos a la Pallaquera de Puno, pues esos derechos no se les  quiere dar al resto de las pallaqueras del país. (JCHOY)