La Contraloría General identificó situaciones adversas en la ejecución de la obra de mejoramiento y rehabilitación de la carretera Ayaracra-Pucara, en el distrito de Huayllay, provincia y región Pasco, que generó una inversión que supera los once millones de soles.

Estas situaciones se encuentran detalladas en el Informe de Visita de Control N° 010-2018-OCI/5348-VC, que fue notificado al Gobierno Regional de Pasco para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Riesgos identificados: 

  • Se evidenció que la obra no está ejecutada al 100% ya que en el lugar se encontró personal y maquinaria en pleno trabajo. A pesar de esta situación, la entidad inició la etapa de recepción de obra. Esta situación genera el riesgo de inaplicación de penalidades por mora en la ejecución de la prestación por un monto que puede ascender a S/1´135,354.944.

 

  • Se advirtió la ausencia de los profesionales propuestos por el contratista y el supervisor (residente de obra, supervisor, asistentes, especialistas y otros), lo que genera el riesgo que la ejecución y calidad de obra no estén acorde con el expediente técnico.

 

  • Se evidenció que en la valorización n°6; la entidad, con la aprobación del supervisor de obra, monitor de obra y el director de Caminos Departamentales, aprobó la valorización y el pago de partidas no ejecutadas por el monto de S/ 121,693.66. Este hecho genera el riesgo de pagos adelantados por        partidas no ejecutadas.

 

  • Se evidenció que en la valorización n° 7, el residente de obra incluyó partidas no ejecutadas; sin embargo, fueron valorizadas, aprobadas y se encuentran en estado de devengado, lo cual genera el riesgo de posibles pagos adelantados por un monto de S/ 900,813.18, por partidas no ejecutadas.

 

  • La obra no se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas-INFOBRAS, lo que genera el riesgo de limitación de transparencia, el no seguimiento y control por parte de la ciudadanía.

La Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional de Pasco y el Consorcio Ayaracra firmaron el contrato n° 1-2017-GRP-DRTC-Pasco, el 17 de noviembre de 2017, para la ejecución de dicha obra en un plazo de 180 días calendarios. Según el cronograma, la culminación estaba prevista para el 14 de junio de 2018; sin embargo, la entidad otorgó una ampliación por siete días.

La carretera beneficiará a 12 mil pobladores de los distritos de Vicco y Huayllay.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Pasco, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.