La licencia institucional le permitirá ofrecer un programa nuevo de segunda especialidad con mención en gestión escolar con liderazgo pedagógico

Proceso permitió la aprobación y modificación de las normas para el ordenamiento de la gestión en investigación y convenios internacionales 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó el licenciamiento institucional por 6 años a la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS). De este modo, la UCSS se convierte en la universidad número 52 en obtener la licencia de la SUNEDU, luego de demostrar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el país.

Actualmente, la UCSS tiene una población estudiantil de 9 436 estudiantes y 500 docentes. Ofrece 46 programas de estudio en los departamentos de Lima, Ucayali, Piura, San Martín y Junín. Gracias al licenciamiento institucional recién obtenido podrá ofrecer un nuevo programa de segunda especialidad en Educación.  

El modelo educativo de la UCSS está orientado a la formación integral del estudiante en la que se fomenta la investigación como instrumento para la solución de los problemas, priorizando los de interés nacional. 

La reciente licenciada destaca por su enfoque intercultural e inclusivo al ofrecer programas en filiales de distintas localidades. Un ejemplo es su filial de Atalaya, llamada “Nopoki” (que significa “estoy aquí”, en lengua shipiba), que forma a jóvenes pertenecientes a diferentes pueblos originarios  de la Amazonía para que aporten a sus comunidades como docentes. Durante su formación, los estudiantes reciben tres años de su formación académica en su lengua originaria.

En consistencia con su política de inclusión, la UCSS ofrece algunas subvenciones para el pago de los estudios, así como beneficios de alojamiento, alimentación, medicinas y servicios complementarios para sus estudiantes, en coordinación con las Diócesis o Vicariatos de la región. Así, por ejemplo, el 57% de alumnos de la filial de Atalaya recibieron algún tipo de subvención en la pensión académica en el periodo 2018-I.

Desde el año 2000, la universidad ha incrementado el presupuesto asignado para investigación, financiamiento de estudios, proyectos de investigación y publicaciones. En este aspecto, la UCSS cuenta con 52 líneas de investigación vinculadas a sus programas de estudio y posee 57 proyectos de investigación en ejecución. Entre 2015 y junio de 2018 ha registrado un total de 44 proyectos de investigación culminados, de los cuales el 82 % se desarrollaron en la sede, y un 18 % en la filial Atalaya.

Los proyectos en ejecución declarados por la universidad durante este proceso están vinculados a 25 líneas de investigación, relacionados a temas sobre Biodiversidad y conservación, Psicología,  Gestión de Recursos Hídricos, Calidad en la educación básica, entre otros temas.

Es importante asimismo destacar que la universidad cuenta con convenios internacionales con instituciones de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, España e Italia, así como convenios nacionales para un mutuo enriquecimiento en temas de investigación, desarrollo de proyectos de investigación en conjunto y otras actividades académicas y culturales.

Además de otorgarle la licencia institucional, la SUNEDU ha requerido a la universidad que presente reportes y evidencias de la implementación de medidas específicas para desarrollar, fomentar y fortalecer la carrera docente, a fin de incrementar el número de profesores ordinarios.

La UCSS también deberá presentar un plan de trabajo de la Dirección General de Investigación, a fin de vincularla con los objetivos del plan de gestión de la calidad de la Universidad. Finalmente, la universidad tendrá que culminar la implementación de la nueva estructura de la Dirección General de Investigación, a fin de promover una mejor gestión a nivel institucional.