Los alcances y beneficios del Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas (STLT) fueron abordados por la experta en marcas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Martha Parra Friedli, durante el taller dirigido a funcionarios de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, realizado el último viernes 07 del presente. Dicha actividad académica fue organizada por ambas entidades con el objetivo de intercambiar opiniones sobre su aplicación para dinamizar el procedimiento de registro de marcas y los procedimientos post registro, tales como renovaciones, cambio de nombre de los titulares, cambios de direcciones, entre otros.

En esa línea, Parra Friedli, en su calidad de asesora legal del Departamento de Marcas, Diseños e Indicaciones Geográficas de la OMPI, disertó sobre la “Identificación de los tipos de marcas a los cuales se aplica, así como en torno a los “Principales procedimientos que contempla el Tratado de Singapur para adquirir, mantener o gestionar el derecho sobre una marca- Simplificación de formalidades para cada procedimiento”.

Del mismo modo, las disposiciones relacionadas con marcas no tradicionales como comunicaciones, inscripción de licencias de marcas y medidas de subsanación.

Acto seguido, expuso sobre la “Identificación de formatos tipo para las nuevas actuaciones que establece el Tratado de Singapur”.

En representación del Indecopi, participaron Fancy De los Santos de la DSD, quien actuó como moderadora y el Sub Director de la DSD, Sergio Chuez Salazar, quien expuso el tema “El Perú frente al Tratado de Singapur”.

Al respecto, explicó  que nuestro país ya es parte del Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT, de 1994) y que,  en su momento,  adecuó su legislación a las disposiciones de dicho tratado, destacando principalmente, la inclusión del sistema multiclase, es decir, la posibilidad de presentar a través de una única solicitud, una marca en una o varias clases de la Clasificación Internacional, dando como resultado un único registro; y la eliminación de toda legalización en los poderes, salvo en el caso de renuncia.

Asimismo, resaltó que el Indecopi está en la constante búsqueda de la simplificación de los procedimientos de competencia de la Dirección, en favor de sus usuarios

Es importante mencionar que el objetivo del Tratado de Singapur es crear un marco internacional moderno y dinámico para la armonización de los requisitos para el registro de marcas sobre la base del Tratado sobre el Derecho de Marcas de 1994 (el TLT de 1994).

Este nuevo tratado tiene en cuenta el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones y, entre otros aspectos, prevé la libertad de una Parte Contratante para elegir la forma de comunicarse con sus respectivas oficinas (en forma electrónica u otros medios).

El Tratado de Singapur fue adoptado en 2006 y entró en vigor en 2009. Pueden adherirse los Estados miembros de la OMPI y determinadas organizaciones intergubernamentales.              

Glosario:

¿Qué es una marca? Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.