El principal reto que tiene el país al 2021, Bicentenario de la Independencia nacional, es reducir las diferencias sociales y que el sistema de justicia funcione para todas las poblaciones vulnerables, expresó la congresista, Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza para el Progreso, APP, al inaugurar el II Foro Internacional Participación Política de la Mujer, camino al Bicentenario.

Montenegro Figueroa, sostuvo que en ese escenario las mujeres tienen un rol fundamental, que no solo consiste en haber alcanzado un nivel necesario para liderar un país, región o comunidad, sino también para, de forma conjunta, realizar la gran transformación que el país necesita.

“Debemos seguir preparándonos, fortaleciéndonos y generar un efecto multiplicador en las organizaciones, para impulsar el trabajo político y social de las mujeres”, expresó ante un nutrido auditorio instalado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

En el Foro participaron expositores nacionales y representantes extranjeros de Argentina, Ecuador, Colombia y Panamá.

El foro culminó con la aprobación de la “Declaración de Lima”, donde expresan su firme compromiso de seguir trabajando de manera coordinada e incesante, hasta lograr empoderar a la mujer y garantizar la igualdad de oportunidades para todas.

En el documento reclaman el urgente establecimiento de políticas públicas que eliminen las inequidades y sancione el acoso político, reclaman la paridad y alternancia de hombres y mujeres las listas de candidatos al Congreso, realizar un trabajo focalizado para superar la desigualdad en las comunidades rurales y nativas e impulsar la equidad entre varón y mujer.