En la región Amazónica

El ministro de Agricultura y Riego Gustavo Mostajo, expresó el compromiso del Gobierno de impulsar un desarrollo agrícola y forestal responsable de la Amazonia, con la mayor promoción de los productos de esta región.

Así lo expresó durante su intervención en la inauguración de la Expoamazónica, en Pucallpa, donde también donde se instaló el Pabellón Minagri. 

A través de este espacio, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)busca promover la promoción comercial de los productores agrarios y la exhibición de la gran diversidad de productos agrícolas y forestales que ofrece nuestra Amazonía”, dijo el ministro Mostajo. 

“Así como acercar a los agricultores la plataforma de servicios que brinda el sector”, agregó. 

En el Pabellón Minagri exponen más de 20 organizaciones de productores beneficiados de asistencia técnica y financiera que brinda el portafolio que dirige el ministro Gustavo Mostajo.

Los beneficiarios proceden de Loreto, Ucayali, Huánuco, Junín, Pasco, Amazonas, Madre de Dios, Cajamarca y Lima, quienes exponen sus productos a fin de lograr ventas en el mercado nacional e internacional. 

Forman parte de la exposición, el café y el cacao y sus derivados; sacha inchi, copoazú, carambola, camu-camu, palmito, mango, plátano, granadilla, aguaje; así como diversos tipos de semillas, aceites aromáticos, entre otros productos innovadores.

Acciones del Minagri

El Minagri interviene con 313 planes de negocio, a través de Agroideas, por 126 millones de soles para la adopción de tecnología en lecha, cacao, café y otros productos de la Amazonía, así como 180 proyectos de reconversión productiva en cacao y café por 107 millones de soles.

Asimismo, a través del Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) se trabaja en la titulación de 326 comunidades nativas, 38 comunidades campesinas y 27,600 predios individuales hasta el año 2020. 

Con Serfor se trabaja el ordenamiento y manejo forestal, impulsando productos como el bambú, la castaña, chiringa y aguaje con una inversión de 70 millones de soles.