“Comunidad de San Miguel de Cuchis aprontó alimento a 3 000 mil soldados y forrajes a 500

 

caballos antes de la Batalla de Junín”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva

La historia de la independencia no termina de contarse. La variedad de papa denominada la cuchisina es una variedad endémica que se cultiva desde su origen en la comunidad de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 Km. de Cerro de Pasco. Se recuerda su aporte a la Batalla de Junín.

Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de promoción turística de la municipalidad provincial Daniel Alcides Carrión, región Pasco recordó que, en un documento, el General Antonio José de Sucre, el “Gran Mariscal de Ayacucho” hace un llamado (rubricado) a la comunidad de Cuchis con fecha de 5 de julio de 1824 para aprontar con la alimentación a más de 3000 mil hombres del Ejercito.  “De Chacayán vendrán a Rancas una columna de tres mil hombres y quinientas bestias del parque… y en Cuchis y Tusi se apronten las raciones correspondientes para hombres y bestias...”.

La información fue hallada en el libro “La Acción Patriótica del Pueblo en la Emancipación, Guerrillas y Montoneras”, Tomo V, Vol. 6, pág. 16 de la COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, cuya investigación y recopilación de fuentes fue realizada por la sanmarquina Ella Dunbar Temple.

En aquella ocasión, el Ejercito del Libertador de Bolívar fueron atendidos con potajes hechas a base de la papa de variedad la cuchisina, pues era la variedad que tenía mayor producción. Incluso varios cuchisinos, del cual la historia no menciona, se han sumado a aquel Ejercito Libertador.