También para uso de WhatsApp, Skype o Google Hangouts

 

 

Como parte del trabajo de desarrollo e implementación del nuevo Código Procesal Penal y monitoreo a nivel nacional.

La Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (Ueti-CPP) que preside el magistrado Augusto Ruidías Farfán, remitió al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, un informe por el cual agrega los formatos de solicitud para audiencias virtuales a través de videoconferencias.

En este documento aprobado mediante resolución administrativa N° 084-2018-CE-PJ– se especifica el uso de las redes sociales tales como WhatsApp, Skype o Google Hangouts. 

El mencionado señala que podrán hacer uso de estos formatos, las personas detenidas, requisitoriadas y citadas que no puedan apersonarse al Módulo Penal ante una notificación de diligencia convocada por los órganos jurisdiccionales que aplican el nuevo Código Procesal Penal a nivel nacional.

Ellos deberán justificar con documentos las razones de la imposibilidad de su inconcurrencia física a la diligencia o juicio oral, sea por encontrarse fuera de la ciudad, estar hospitalizado u otra urgencia sustentada.

De esta manera, los Juzgados de Investigación Preparatoria  y los Juzgados Penales Unipersonales podrán realizar una nueva convocatoria e instalación de una audiencia virtual a fin de continuar con el debido proceso.

El objetivo de este procedimiento es cumplir con los tiempos de desarrollo de los juicios, presentando procesos céleres y eficientes que facilitarán la descarga de los procesos penales que tienen las cortes de todo el país, coadyuvando así a la función de magistrados y del personal jurisdiccional.

Esta acción está integrada al cumplimiento de la Resolución N° 084-2018-CE-PJ sobre “Lineamientos para el Desarrollo e Instalación de Audiencias Realizadas en los Procesos Penales bajo los alcances del Nuevo Código Procesal Penal”; que fue aprobada mediante la Directiva N° 002-2018-CE-PJ para su realización.