PROMUEVEN RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES DEL HOGAR

Luego que el Congreso de la República ratificara en junio del año pasado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un acuerdo que garantiza un contrato de trabajo por escrito, acceso a la seguridad social y prestaciones por maternidad para las trabajadoras del hogar, la legisladora Marisa Glave Remy (NP), planteó la necesidad de implementar el convenio y trabajar para su reglamentación.

"En nuestros país, las autoridades ya deberían de adoptar las medidas destinadas a mejorar la protección y las condiciones de trabajo para los trabajadores del hogar, así como sociabilizar  su reglamentación que permitan mejorar el aspecto económico y social de miles de peruanas que realizan este tipo de trabajo para sostener a sus hijos y familiares”, señaló la parlamentaria Glave Remy , en el marco de una reunión de trabajo  programada el lunes 6  por su despacho congresal.

También refirió que la OIT saludó la ratificación del Convenio y recordó que el trabajo doméstico constituye “una parte considerable del empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables”.

“La ratificación de este Convenio supone asegurar que los trabajadores del hogar reciben el mismo trato que el resto de trabajadores con respecto a prestaciones e indemnizaciones. Así como, que estén informados sobre los términos y condiciones de su trabajo, su salario y sus descansos, y se les protege contra la discriminación, se les aseguran condiciones de vida decentes y tienen acceso a los mecanismos de denuncias laborales”, consideró la parlamentaria por Lima.

Se dio a conocer que en el Perú, más de 384,200 personas cumplen labores de trabajo del hogar, de las cuales 94.9 % son mujeres, 27.1 % son jóvenes y el 33.3% solo ha completado la primaria, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En relación a su cumplimiento, la parlamentaria Tania Pariona Tarqui(NP), refirió que “el Convenio podría ser implementado mediante la ampliación o adaptación de las leyes existentes, reglamentos, u otras medidas, o mediante el desarrollo de nuevas iniciativas específicas para trabajadoras y trabajadores domésticos. Algunas de las medidas necesarias según el Convenio pueden ser implementadas gradualmente”. 

En relación a los derechos básicos de los trabajadores para esta labor, señalo la necesidad de reconocer el respeto y protección de principios y derechos fundamentales en el trabajo. Protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia, así como tener una información adecuada sobre los términos y condiciones de empleo y un contrato de preferencia por escrito, entre otros aspectos que ayuden a mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores del hogar en nuestro país. 

En la mesa de trabajo también participaron representantes del Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo y dirigentes gremiales de los trabajadores del hogar, entre otros invitados quienes dieron n a conocer sus aportes y puntos de vista sobre este tema.

Al término de la reunión de trabajo, la congresista Marisa Glave, señaló que continuarán realizando diversos tipos de eventos con la finalidad de sociabilizar y buscar consensuar elementos y propuestas que permitan su aplicación y principalmente su reglamentación.

“Gracias por asistir a esta mesa de trabajo, vamos a seguir trabajando y estaré atenta desde mi despacho para hacer el seguimiento y la implementación  que corresponda  para este caso”, puntualizó la parlamentaria de Nuevo Perú. (FAA).