Por  invitación de la Contraloría General de la República de Colombia, la Contraloría General del Perú participa en tres encuentros en dicho país con el propósito de intercambiar y exponer experiencias en materia de control gubernamental, lucha contra la corrupción, mecanismos de denuncias de alto nivel en licitaciones de alto impacto, así como de transparencia en el sector público. 

El Contralor General Nelson Shack Yalta realizó una visita técnica al equipo de la Secretaría de Transparencia de Colombia, donde se abordaron temas como la formulación de pactos de integridad; manejo de la información y confidencialidad de proceso de gestión de reportes; audiencias públicas, contenidos, sociedad civil involucrada; proceso de evaluación de denuncias, entre otros aspectos. 

La Secretaría de Transparencia de Colombia tiene por misión asesorar y apoyar directamente al Presidente de la República de ese país en el diseño de una Política Integral de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y coordinar su implementación. 

Asimismo, participó en el Seminario Internacional “El control fiscal y el desarrollo económico: Hacia un manejo eficiente del gasto público”, con el tema “Los organismos de control y su aporte al desarrollo económico y el desempeño de la gestión pública”, en un panel que compartirá con sus similares de Chile, Jorge Bermúdez Soto, y de Colombia, Edgardo José Moya Villazón. 

Este encuentro se realiza en el contexto del proceso de fortalecimiento que atraviesa el organismo de control colombiano que ha adaptado normas internacionales de auditoría al cumplimiento, en su quehacer misional. 

Por último, sostendrá una agenda de trabajo conjunto con su homólogo de Colombia, José Moya Villazón, donde presentará los diversos tipos de control que se ejecutan en el Perú, en especial, sobre el nuevo modelo de control concurrente que se anticipa a la inconducta funcional y al acto de corrupción, el programa de Monitores Ciudadanos de Control. 

Cabe señalar que estas visitas de trabajo se realizan en el marco de las actividades de interacción que promueve la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que integran las Contralorías mencionadas, con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento en materia de control gubernamental.