Hoy 06, teniendo como escenario la sala de reuniones del Gobierno Regional Pasco, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos – Pasco (DREMH) conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrolló el taller “Etiquetado de eficiencia energética y aplicación de fichas de homologación en adquisiciones del sector público” dirigido a las áreas de abastecimiento y adquisiciones de las instituciones públicas.

Durante la ponencia se informó que el 7 abril entró en vigencia el Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos, que establece el uso obligatorio de la Etiqueta de Eficiencia Energética. Cabe precisar que esta norma fue aprobada mediante el Decreto Supremo N° 009-2017-EM y, con ella se espera lograr la competitividad y acelerar la renovación del mercado de equipos energéticos por otros más eficientes en el consumo de energía; asimismo, contempla la obligatoriedad de la aplicación de las fichas de homologación de etiquetado de eficiencia enegética en las compras del sector público.

El Representante del MEM, Guillermo Tardillo, manifestó que, Según el MEM, la implementación del programa de etiquetado en el Perú será progresiva con la finalidad de que las instituciones involucradas puedan adecuar sus procedimientos y garantizar el correcto funcionamiento del etiquetado. Finalmente, recalcó que los ententes competentes fiscalizarán a las instituciones públicas a fin de garantizar el cumplimiento del reglamento y la aplicación de las fichas de homologación.