* El diario oficial El Peruano publica hoy jueves  5 la Ley 30806, que modifica diversos artículos de la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, así como de la Ley del Concytec, 28613.

            Se define al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) como el conjunto de instituciones y personas naturales del país dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica y a su promoción. El Concytec será el organismo rector del sistema. Su labor será dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

            La ley modifica los artículos 11, sobre las funciones del Concytec; 12, sobre los miembros del Consejo Directivo (13 integrantes), que serán designados por resolución suprema, por un periodo de cinco años.

            También se modifican los artículos 13, sobre el presidente de este organismo; el 16, que crea el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt); el artículo 24, sobre la Red Nacional de Información en CTI.

            Asimismo, modifica el artículo 27 sobre financiamiento del CTI.

            La norma modifica los artículos 2, 8, 11 e incorpora el artículo 14-A (infracciones y sanciones) a la Ley 28613, del Concytec. 

            La ley contiene también dos Anexos: un glosario de términos y las entidades integrantes del Sistema.

LICENCIA POR PATERNIDAD

            De igual forma, se publica la Ley 30807 que concede licencia de paternidad por un periodo de diez días calendario consecutivos en los casos de parto natural o cesárea; de 20 días  calendario por nacimiento prematuro y partos múltiples; un mes por nacimiento con enfermedad congénita terminal; e igualmente 30 días por complicaciones graves en la salud de la madre. 

            El plazo de la licencia se computa a partir de la fecha que el trabajador indique y varía según los casos. El trabajador que haga uso de la licencia de paternidad tendrá derecho a hacer uso de sus vacaciones pendientes a partir del día siguiente de vencida la licencia.

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA

            Se publica también la Resolución Legislativa 30808, que aprueba el Convenio relativo a la Importación Temporal, que fuera adoptado el 26 de junio de 1990 entre el Estado peruano y la república de Turquía.

            Las tres normas llevan la firma del presidente del Congreso, Luis Galarreta; y del primer vicepresidente, Mario Mantilla.