En beneficio de 14,623 usuarios en 822 distritos de 14 regiones

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de personas en condición de discapacidad, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa CONTIGO viene brindando una pensión no contributiva a 14,623 personas con discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza en 14 regiones del país.

El Programa CONTIGO se encuentra presente en 822 distritos y tiene como principal propósito otorgar una pensión no contributiva de 300 soles, que son transferidos cada dos meses.

Las personas con discapacidad severa que se encuentren en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno y Tumbes, pueden acceder al programa presentando los siguientes requisitos: a) Certificado de Discapacidad Severa emitido por el Ministerio de Salud; b) Encontrarse en Situación de Pobreza: a través del Sistema de Focalización de Hogares  (Sisfoh), el posible usuario solicita su clasificación socioeconómica; y C) No percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado.

Prioridad para la extrema pobreza 

Actualmente, el Programa CONTIGO tiene un total de 8,533 usuarios que viven en zonas rurales y 6,090 en zonas urbanas siendo Las 5 regiones con más usuarios: Cajamarca (4,731), Amazonas (2,118), Ayacucho (1,779) Huánuco (1,539) y Huancavelica (1,317).

Asimismo, el Programa CONTIGO brinda capacitación y talleres a responsables de la Oficinas Municipales y Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omapeds y Oredis) habiendo capacitado en las regiones de Cajamarca, Piura, Tumbes y Puno a un total de 847 profesionales capacitados entre Omaped, Oredis y diversas instituciones públicas vinculadas al desarrollo de las personas con discapacidad.

Situación de usuarios 

Los diagnósticos más comunes de personas con discapacidad severa son el retraso mental, la ceguera y sordera en diferentes grados, en ese sentido son 4,485 usuarios que necesitan a una persona autorizada para realizar el cobro de su pensión, debido a que no pueden expresar su voluntad o son menores de edad.

A la fecha el Programa CONTIGO cuenta con 6,813 mujeres usuarias y 7,810 hombres usuarios, de los cuales 5,899 son adultos; 1,854 son adultos mayores y 3,940 son menores de edad.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa CONTIGO quiere llegar a la población potencial, que representan 235,730 personas con discapacidad severa. “Por ello queremos concientizar a la población de la importancia que significa atender a este colectivo y tratar de atender sus principales necesidades”, dijo el director ejecutivo del programa CONTIGO, Óscar Hurtado Capristán.