La ONP hizo un llamado a sus administrados para que estén atentos y eviten ser víctimas de los estafadores que incrementan su accionar durante las Fiestas Patrias.

 

Este viernes 6 de julio, la Oficina de Normalización Previsional – ONP, iniciará el pago de las pensiones y “gratificaciones” a favor de más de medio millón de pensiones del Decreto Ley N° 19990.

Los primeros en cobrar este viernes, serán los pensionistas con apellidos de la “A” a la “C”. El lunes 9 de julio lo harán los administrados con apellidos de la “D” a la “L”; el martes 10 corresponde a los apellidos de la “M” a la “Q” y el miércoles 11 a los pensionistas con apellidos de la “R” a la “Z”.

La ONP hizo un llamado a sus pensionistas para que estén atentos a las fechas de pago y eviten ser víctimas de los estafadores que aprovechan el mes patrio para realizar estafas. La principal recomendación a los asegurados fue que acudan a cobrar acompañados por una persona de su entera confianza y eviten adquirir productos o servicios en los exteriores de las entidades donde realizarán el cobro.

Igualmente, la ONP recordó a sus administrados que la institución no realiza llamadas telefónicas ofreciendo sumas de dinero, ni solicita a los pensionistas pago alguno para acceder a sus servicios. Recomendó que ante cualquier hecho irregular se realice la denuncia respectiva ante la Policía Nacional.

Monto por gratificaciones

Con el fin de evitar confusiones entre los pensionistas, la ONP aclaró que el monto adicional que se pagará este mes, también conocido como la “gratificación”, no duplica ni incluye las bonificaciones extraordinarias que esté recibiendo el jubilado; a excepción de las bonificaciones que se otorgan por FONAHPU y por Edad Avanzada (más de 80 años).

Para determinar el monto que le corresponde como pensión adicional o “gratificación”, el pensionista debe ubicar y sumar todos los ingresos que se encuentran en su boleta, a excepción de las bonificaciones extraordinarias. El resultado de esa sumatoria será la cantidad de dinero que recibirá adicionalmente este mes de julio.