Representantes de universidades presentaron aportes a propuesta para la enseñanza del Derecho, iniciativa que fue elaborada por la Academia de la Magistratura

 Los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas del país se reunieron por primera vez en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ) para presentar sus aportes a la “Propuesta para la Enseñanza del Derecho desde la Perspectiva del Servicio Público de Justicia”, iniciativa elaborada por la Academia de la Magistratura (AMAG).

Un total de cincuenta y un representantes de universidades participaron en la convención nacional, realizada en las instalaciones de la AMAG, donde conocieron los principales lineamientos de la propuesta, la cual tiene la finalidad de fortalecer la formación de los estudiantes de Derecho, en lo que respecta a los conocimientos de la función judicial y fiscal, y puedan aspirar a asumir funciones en el servicio público de justicia.

Se debe precisar que el planteamiento consiste en que se incorporen, en la malla curricular de los dos últimos años de la carrera de Derecho, cursos electivos dirigidos a optar por la acreditación de “especialista judicial y asistente en función fiscal”, lo cual se realizaría mediante una suscripción de un convenio específico.

Los decanos solicitaron que la propuesta sea de contenido flexible y homologable con las nuevas currículas implementadas en base a la nueva Ley Universitaria. Asimismo, sugirieron que las nuevas materias tengan la calidad de cursos de especialización de naturaleza cocurricular o extracurricular, con el propósito de facilitar su implementación y adaptación dentro del marco legal vigente y en respeto a la autonomía universitaria.

“Hemos observado que la propuesta ha tenido aceptación entre los señores decanos, lo cual demuestra que tienen el compromiso de apoyar en el mejoramiento del sistema de justicia. Implementaremos las sugerencias y aportes que dieron hoy para que sean incluidas en un proyecto final de convenio para que sean revisadas en las respectivas universidades”, dijo el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

Los cursos electivos propuestos son Organización del Despacho Judicial, Razonamiento Lógico y Argumentación Jurídica Básica, Gestión del Despacho Fiscal, Justicia Especializada y Operadores Jurídicos, Virtudes y Principios del Magistrado (Axiología y Eticidad), Organización del Sistema de Justicia, Interculturalidad y Administración de Justicia y Tramitación de Casos Complejos, Investigación y Juzgamiento.

La convención tuvo la presencia de los titulares del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez; del Ministerio Público, Dr. Pablo Sánchez; del Ministerio de Justicia, Dr. Salvador Heresi; y del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Orlando Velásquez.