En el primer semestre del 2018, la inversión pública sumó S/ 11.598 millones, lo que significó un crecimiento de 18,6% en términos reales respecto del mismo periodo del 2017, la tasa más alta de los primeros semestres de los últimos cuatro años, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En este periodo, la mayor ejecución la tuvieron los gobiernos locales con un total de S/ 5.436 millones que significó un crecimiento real de 29,7%, mientras que el gobierno nacional ejecutó S/ 4.042 millones que es 11,8% más que el año previo y los gobiernos regionales fueron S/ 2.120 millones ejecutados lo que significa un avance de 7,3%.

“Esta ejecución, junto con las medidas de impulso a la inversión que se vienen implementado para dotar de mayores recursos y agilizar la ejecución, permitirá cumplir con el objetivo de lograr que la inversión pública crezca 17,5% al finalizar el 2018”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Resultado de junio

Respecto de la inversión pública del mes de junio, el MEF informó que el monto ejecutado fue de S/ 2.419 millones, que representa un crecimiento de 20% en términos reales, la tercera tasa más alta del año.

La ejecución de junio estuvo liderada por los gobiernos locales, que lograron un crecimiento real de 47%, siendo la tercera tasa más alta desde marzo de 2016. También destaca la ejecución de los gobiernos regionales que creció 10% en términos reales, volviendo a registrar una tasa positiva, después de tener una ligera caída en el mes de mayo. En contraste, la inversión del gobierno nacional registró una disminución de 7%.

El MEF destacó que en el trascurso del mes de junio, se aprobaron varios Decretos Supremos, los cuales están orientados a la reasignación de recursos hacia proyectos de rápida ejecución.

Así, en el mes de junio se han transferido alrededor de S/ 1.700 millones para priorizar proyectos principalmente relacionados a sistemas de riego, infraestructura de transporte, transitabilidad vehicular y peatonal, rehabilitación de calles y carreteras, saneamiento urbano y rural, salud y seguridad ciudadana. Esto se suma a los S/ 6.400 millones ya aprobados en el mes de mayo a través del Decreto de Urgencia 06 y decretos supremos.

Por su parte, el Índice de Avance Físico de Obras Públicas (IAFO) habría crecido 7,7% en términos reales en junio, tercer mes de crecimiento consecutivo. Este indicador se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del INEI.

Principales proyectos de junio

A nivel de los gobiernos locales, los proyectos que sobresalieron en junio fueron la  construcción de la Av. Costa Verde en Lima (S/ 268 millones), el cual es parte de las obras viales que se realizan como parte de los Juegos Panamericanos; Agua potable y eliminación de excretas en Tambo Grande - Piura (S/ 7 millones); Agua potable y saneamiento en Yamón – Amazonas (S/ 7 millones) y Mejoramiento en 09 Instituciones Educativas en Tambo - Ayacucho (S/ 5 millones).

A nivel regional, los gobiernos de Piura, Amazonas, Puno, Áncash y Cusco lideran la ejecución de junio. La región Piura registra los mayores niveles de ejecución, principalmente por el proyecto del Puente vehicular y peatonal Juan Pablo II (S/ 10 millones). Los proyectos que también destacaron fueron la construcción del túnel trasandino en Lambayeque (S/ 14 millones), el Hospital El Carmen en Junín (S/ 10 millones) y el Hospital de Iquitos en Loreto (S/10 millones).

En el caso del gobierno nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró la ejecución, representando el 41% del total invertido. Los principales proyectos del sector fueron el reemplazo de 12 puentes (S/ 20 millones),  la carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro (S/ 17 millones) y  la carretera Mazamari–Pangoa–Cubantia (S/ 15 millones). Por otro lado, Juegos Panamericanos ejecutó S/ 56 millones en donde destaca el proyecto Villa Panamericana  con S/ 24 millones.

Nota metodológica

El MEF considera como inversión pública la ejecución a nivel de devengado de inversiones de los tres niveles de gobierno que se publica en el portal de Transparencia Económica. Por su parte, el IAFO, indicador relevante para las estimaciones del MEF, es una submuestra de la inversión utilizada para el cálculo mensual de producción (PBI) por parte del INEI. Comprende la ejecución presupuestal de los tres niveles de gobierno en infraestructura de edificios y estructuras. Para su cálculo se excluye las retribuciones por obras ya culminadas como las concernientes a Pago Anual por Obras, y similares. Asimismo, no se considera la inversión de empresas públicas.