El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informa que el Proyecto de Ley N° 2895, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República, facultará a la institución enfrentar diversas modalidades de prácticas de elusión de derechos antidumping y compensatorios.

Como se sabe, los derechos antidumping y compensatorios son impuestos por el Indecopi, a través de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB), luego de una investigación bajo los parámetros técnicos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el caso de los derechos antidumping, por ejemplo, estos son impuestos cuando se exporta al Perú productos a precios dumping, es decir, a precios inferiores a los que esos mismos productos son vendidos en su mercado de origen. En el caso de los derechos compensatorios, estos son impuestos cuando se exporta al Perú productos bajo prácticas de subvenciones, es decir, que se benefician con ayudas económicas en su país de origen otorgadas por su respectivo gobierno.

Hay que tener en cuenta que, una vez que los derechos antidumping y compensatorios son impuestos por el Indecopi, corresponde a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) efectuar su cobro en cada operación de importación de productos a precios dumping o subsidiados. Para ello, SUNAT debe verificar que las operaciones de importación correspondan al producto al que el Indecopi le impuso los derechos correspondientes.

Justamente, para evitar el pago de estos derechos, que aplica el Indecopi y que la SUNAT se encarga de cobrar, existen casos en los que algunos importadores recurren a diversas maniobras elusivas, las cuales menoscaban la eficacia de las medidas impuestas por la (CDB) e impiden que estas cumplan su finalidad de corregir las distorsiones generadas en los mercados internos a causa de las prácticas de dumping y subvenciones.

Así, esta ley faculta al Indecopi investigar todo tipo de práctica que califique como elusiva de derechos antidumping y compensatorios, mediante procedimientos de investigación expeditivos. Las prácticas elusivas típicas se efectúan bajo las siguientes modalidades:

 

  • La importación de piezas, partes o componentes del producto sujeto a derechos, con el objeto de luego de nacionalizado realizar su ensamblaje en el Perú.
  • La importación de un producto ensamblado en un tercer país con piezas, partes o componentes originarios del país afecto a los derechos.
  • La importación del producto sujeto a derechos con modificaciones menores no sustanciales.
  • La importación del producto sujeto a derechos utilizando, como canal de comercio, a un exportador al que no se le impuso derechos o se le impuso derechos de baja cuantía.
  • La importación del producto sujeto a derechos declarando que es originario de terceros países y no del país afecto a los derechos.