Y potenciar lucha contra actividades ilícitas en la Reserva Comunal Asháninka (Pasco)

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, entregó hoy una nueva flota de vehículos a las jefaturas de 11 áreas naturales protegidas de 10 regiones del país, con el objetivo de reforzar las acciones de conservación, control y vigilancia de nuestro patrimonio natural.

Con esta flota de camionetas de 4x4, valorizada en S/ 1´242,000, se renueva el equipamiento con el que cuenta el personal de campo, especialmente en zonas vulnerables que son afectadas por actividades como la minería ilegal y la tala ilegal. 

Asimismo, estos vehículos permitirán que los guardaparques puedan actuar oportunamente en casos de incendios forestales, además de contribuir en el monitoreo de la actividad turística en las áreas protegida y garantizar así la seguridad de los visitantes.

La ministra Muñoz, sostuvo que con la adquisición de estas unidades se mejorará la capacidad logística de las ANP, pues los guardaparques podrán realizar su trabajo en mejores condiciones, desplazándose con mayor seguridad durante sus acciones de patrullaje y vigilancia. “Me alegra saber que estamos reforzando los equipos para que los guardaparques puedan realizar su trabajo en mejores condiciones y de esa manera lograr que el Estado este presente”, refirió.

También mencionó que con estos vehículos se está asegurando que el personal pueda ayudar a las comunidades, trasladando a los pobladores de un lugar a otro, con quienes se trabaja de manera articulada. “El Minam participa en talleres, capacitaciones y reuniones con la comunidad", anotó.

Uno de los retos es lograr que la gente que vive alrededor de las ANP las defiendan y empoderen, recalcó la titular del Minam.

En ese contexto, agradeció la colaboración de ministerios como del Interior, Defensa, Cultura y Comercio Exterior y Turismo para proteger las áreas naturaless, porque la lucha contra la minería ilegal en la zona sur, por ejemplo, requiere de un trabajo conjunto, anotó. 

Las camionetas será distribuidas al Parque Nacional del Manu (dos vehículos), Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes), Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), Reserva Comunal El Sira (Ucayali), Reserva Nacional del Titicaca (Puno), Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Junín), Bosque de Protección Pagaibamba (Cajamarca), Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca), Bosque de Protección Pui Pui (Junín) y Reserva Comunal Asháninka (Pasco).

En la ceremonia participó también el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, Pedro Gamboa.

El titular del Mincetur expresó que “el futuro se construye trabajando y cuidando los recursos naturales. En el mundo uno de los grandes potenciales para nuestro futuro son los servicios ecosistémicos", expresó.

De igual modo, mencionó a la Agencia Andina que el Área Natural Protegida (ANP) que capta el mayor número de visitantes en el país es el Santuario de Machu Picchu- que también tiene la categoría de cultural- seguida de la Reserva Nacional del Titicaca, en Puno, que posee una zona de conservación muy importante.

“Además muchas otras Áreas Naturales Protegidas tienen un crecimiento exponencial en los últimos años, como es el caso de Paracas, en la región Ica”, puntualizó.

Entonces, dijo, esta combinación de patrimonio natural y cultural es el mayor motivo de visita de los viajeros en el Perú.

Los ministros Muñoz y Valencia hicieron la entrega simbólica de llaves del vehículo al responsable de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, José Carlos Nieto.

Con la entrega de la nueva flota de camionetas el Minam y el Sernanp consolida el trabajo que se viene realizando en las ANP no solo para proteger la flora y fauna que albergan sino también hacer frente las actividades ilícitas y los incendios forestales.