Midis afirma que se realiza mantenimiento de cunas ubicadas en zonas priorizadas (Incluyendo a Pasco)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó hoy que se encuentra en proceso de entrega más de 17,500 kits de abrigo para los niños usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) que brinda de manera gratuita en 113 distritos del país el programa Cuna Más.

El Midis precisó que de esta manera 17,516 niños de 0 a 36 meses de edad de los departamentos de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, contarán con el kit de abrigo consistente en una prenda abrigadora y una manta.

Adicionalmente, las familias usuarias del SAF –que reciben las visitas semanales por parte de las facilitadoras comunitarias- obtendrán orientación para el cuidado de sus niñas y niños durante esta época de bajas temperaturas y la identificación de signos de alarma y/o de enfermedades, así como su atención oportuna en los establecimientos de salud.

Asimismo, Cuna Más realiza el mantenimiento de los Centros de Cuidado Diurno en los distritos priorizados a fin de reducir las incidencias de las bajas temperaturas y evitar la pérdida de calor en los locales. De esta manera, se eliminarán las filtraciones de aire frío desde el exterior, se reforzarán y/o mejorarán las puertas y ventanas de los locales.

En los locales de atención a las niñas y niños de 6 a 36 meses de edad ubicados en las zonas que registran bajas temperaturas, se ha realizado la adecuación de los alimentos para que los usuarios puedan consumir más calorías.

En mayo de 2018, el Programa Nacional Cuna Más atendió a través de sus dos servicios a 164,124 niñas, niños y sus familias en 25 departamentos del Perú. En la región Puno, brinda atención a 6,252 familias mediante el SAF y 3,089 niñas y niños a través de las cunas del Servicio de Cuidado Diurno.