Programa social coordina acciones con Ministerio de Salud y gobiernos locales, entre otras instituciones

 

Como resultado de la articulación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 con distintas instituciones de la región Pasco, veintinueve usuarios de la provincia de Oxapampa, fueron operados de la vista por especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología - INO.

Se trató de la primera Campaña de Diagnóstico y Cirugías de Cataratas del presente año, desarrollada del 19 al 22 de junio, tras las coordinaciones de Pensión 65 con los municipios de Pasco y de Oxapampa; así como con los representantes de la Red de Salud de Oxapampa; y del INO.

Mediante un trabajo articulado, mientras la municipalidad provincial prestó alojamiento y alimentación a los pobladores procedentes de zonas distantes – como Puerto Bermudez, Constitución, Chontabamba y Villa Rica -, el personal de la Red de Salud tuvo a su cargo la atención a los adultos mayores; y Pensión 65 coordinó e hizo las convocatorias para los servicios de salud.

El Programa Pensión 65 continuará las coordinaciones para concretar más jornadas de salud, a beneficio de más adultos mayores; por ejemplo, se tiene prevista una segunda campaña de cirugía de cataratas, para agosto próximo.

Asimismo, en Pasco y como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, los usuarios de Pensión 65 participaron en 13 campañas de vacunación contra la influenza, en las cuales también recibieron 14 charlas de prevención de enfermedades.

Estas acciones demuestran que además de entregar una subvención económica, Pensión 65 contribuye al bienestar de sus usuarios; por ejemplo, coordinando con el Ministerio de Salud y el Sistema Integral de Salud (SIS) para que sean asegurados automáticamente, y accedan a servicios de salud, incluyendomedicinas.

La estrategia de articulación a beneficio de los adultos mayores de Pensión 65, convoca a los municipios y acciones que facilitan la disponibilidad, acceso y uso de los centros de salud, tanto para atenciones de carácter recuperativo y de rehabilitación, como para servicios preventivos y de prácticas saludables.