La Contraloría General de la República, designó a los nuevos jefes de Órganos de Control Institucional (OCI), en las provincias de Chupaca, Concepción, Junín y Oxapampa, en mérito a la Resolución de Contraloría N° 284-2018-CG, emitido este lunes 14 de mayo, en el marco de la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

Los profesionales que asumirán dichos cargos, a partir de la fecha, son los que a continuación detallamos: Maybe Aparco Quinto, en el OCI de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Eduardo Lapa Villafuerte en el OCI de la Municipalidad Provincial de Concepción, Yerson Condori Paytán en el OCI de la Municipalidad Provincial de Junín y Luis Espinoza Sánchez en el OCI de la Municipalidad de Oxapampa.

En ese sentido, la Ley N° 30742, establece que las entidades sujetas a control, proporcionarán los medios necesarios para el ejercicio de la función de control en dichas entidades, de acuerdo con las disposiciones que sobre el particular dicta la Contraloría General de la República.

Asimismo, en el numeral 7.2.3. de la mencionada directiva establece que los Jefes de los Órganos de Control Institucional, ejercerán sus funciones en la entidades por un período de 03 años; siendo a su vez, por convenir a las necesidades del servicio y al interés institucional, podrán permanecer en la entidad por un período menor a este tiempo, o de ser el caso, prorrogar el período de designación hasta por un máximo de 05 años.

En el marco de la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control dispone la supervisión de la gestión en el uso de los recursos y bienes públicos en los Gobiernos Locales; debe asegurar una rendición de cuentas; y el buen gobierno en la Municipalidades Provinciales, cautelando la legalidad, eficiencia de su actos y operaciones mediante la ejecución de servicios de control gubernamental y servicios relacionados, para el cumplimiento de sus fines y metas institucionales.

Dato: Hay 196 Municipalidades Provinciales. Se han designado a 116 Jefes de Órganos de Control Institucional en municipios provinciales, adicionalmente a los 51 Jefes de órganos de Control Institucional designados y 15 Jefes de Órganos de Control Institucional encargados actualmente existentes.

También es preciso informar que en las provincias de Chanchamayo, Huancayo, La Oroya, Jauja y Satipo, los Jefes del Órgano de Control Institucional vienen trabajando bajo las disposiciones y lineamientos de la Ley N° 30742.