Se trata de 23 integrantes de diversas instituciones

 

En el distrito de Yanacancha fueron juramentados 24 brigadas comunitarias para atender emergencias por desastres naturales o provocados por el ser humano en el distrito de Yanacancha de la provincia y región Pasco, actividad que impulsa la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco).

La juramentación lo realizó el Alcalde de Yanacancha, Mario Palacios Panez quien agradeció y reconoció a la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) por la labor en impulsar brigadistas en el distrito de Yanacancha. Felicito a los brigadistas por su corazón de solidaridad y apoyo en casos de emergencia.

La Coordinadora del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA Pasco, Karyn Bazán Rojas, puntualizó que previamente los brigadistas recibieron capacitaciones relacionadas a gestión de riesgos y desastres, que fue gracias a la coordinación de Defensa Civil de la municipalidad de Yanacancha.

“Estos 24 brigadistas comunitarios se suman al equipo de la brigada de salud de la región y a nivel nacional, siendo 12 distritos que actualmente cuentan con sus brigadas. El próximo en incorporarse será Paucartambo, la finalidad de la brigada es estar preparados ante cualquier eventualidad”, finalizó Karyn Bazán.

Las brigadas comunitarias son activadas para hacer frente a un sismo, inundaciones, incendios y hasta accidentes de tránsito que tengan como consecuencias gran cantidad de heridos o fallecidos.

El instructor Nacional, Roger Ríos Cieza refirió que el accionar de las brigadas se evidenciará durante tres etapas tras la ocurrencia de un desastre natural: primeros auxilios, evaluación de daños y análisis de necesidades.

“Los brigadistas se encuentran capacitados y aptos para poder desempeñarse ante cualquier desastre natural. Hay que indicar que es la primera vez que se conforma esta brigada”, afirmó.

En el acto de conformación, los brigadistas recibieron equipamiento para realizar sus labores, así como la indumentaria respectiva por parte de DIRESA Pasco.