Con atención gratuita se atenderá a los menores de tres años en las provincias de Daniel A. Carrión y Pasco

 

Comprometidos con la promoción de acciones para reducir la anemia en la primera infancia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional Cuna Más, lanzó hoy el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en la región Pasco, que busca atender a las niñas y niños menores de tres años en situación de pobreza y pobreza extrema.

La Directora Ejecutiva de Cuna Más, Rommy Ríos encabezó la ceremonia, que tuvo como escenario el Tambo Lucmapampa (Yanahuanca), donde se presentó a los cuatro Comités de Gestión que llevarán el servicio gratuitamente a 400 familias de los distritos de Yanahuanca y Santa Ana de Tusi, en la provincia de Daniel A. Carrión, y el distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, en la provincia de Pasco

“Para nosotros es importante realizar el lanzamiento del Servicio de Acompañamiento a Familias, que nos va a permitir como Estado estar más cerca de ustedes porque nuestra preocupación es la primera infancia, los niños que son el presente y futuro del país y de Cerro de Pasco. Con el SAF vamos a llegar a sus casas para ayudarles a mejorar el desarrollo de sus hijos”, señaló.

El Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) es una de las dos modalidades de atención que  Cuna Más brinda mediante visitas semanales a los hogares de zonas rurales con hijas e hijos de 0 a 36 meses y madres gestantes. Previo a este lanzamiento, el SAF de Cuna Más solo estaba  presente  en  la provincia de Oxapampa.

La prestación del SAF estará a cargo de 400  facilitadoras capacitadas, quienes realizarán  la captación temprana de usuarios, brindarán asesoría a las familias de la región Pasco en prácticas saludables y de cuidado del niño, y realizarán el seguimiento al consumo de suplementos de hierro;  contribuyendo así en el adecuado desarrollo infantil en las zonas más alejadas y con menos recursos del país.

Tras el lanzamiento de SAF, la Directora Ejecutiva de Cuna Más participó en la feria de servicios realizada por los programas sociales del Midis en el caserío de Lucmapampa, como parte del lanzamiento del Servicio de Acompañamiento a Familias.

 

Cabe precisar que en la región Pasco, Cuna Más también ofrece el Servicio de Cuidado Diurno, que consiste en la atención de lunes a viernes a través de locales a cargo de madres cuidadoras. Mediante dicha modalidad, en el mes de mayo, se alcanzó a 1,418 niñas y niños, de 6 a  36 meses de edad, en 62 locales habilitados para el cuidado integral de los pequeños, con el apoyo de 230 madres cuidadoras, en las provincias de Daniel A. Carrión,  Oxapampa y Pasco.