El mejoramiento de la institución educativa tiene una inversión de más de tres millones y medio de soles

 

La Contraloría General de la República identificó hechos adversos en las obras de infraestructura que se ejecutan para mejorar la Institución Educativa N° 35001 Cipriano Proaño, ubicado en el distrito de Chaupimarca, provincia y departamento Pasco, que tiene un presupuesto superior a los 3 millones y medio de soles.  

Estos hechos están plasmados en el Informe de Acción Simultánea N°003-2018-OCI/0449-AS, que fue notificado a Municipalidad Provincial de Pasco para que valore los riesgos advertidos y disponga las acciones correctivas. De igual forma, está publicado en el portal www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos:

  • Los trabajos vienen siendo ejecutados por profesionales que no cuentan con el perfil propuesto por el Consorcio 35001 – GOBALTEK, encargado de la ejecución de la obra. Además, carecen de equipamiento y maquinaria ofertada. Estas situaciones ponen en riesgo la calidad del proceso constructivo, la aplicación de penalidades y el pago por profesionales que no cumplen con el perfil requerido.

 

  • El consorcio se ve obligado a utilizar planos distintos a lo establecido en el expediente técnico aprobado, debido a que la Municipalidad Provincial de Pasco no ha respondido a las solicitudes para que subsane las observaciones. Este hecho pone en riesgo la construcción y generación de mayores costos de la obra que podrían derivar en ampliaciones de plazos y adicionales de obra.

 

  • Se identificó deficiencias en la construcción de dos pabellones (observaciones en las columnas, zapatas, cimentaciones, entre otros); situación que generaría el riesgo en la calidad estructural de la infraestructura.

 

  • El retraso en el inicio y paralización injustificada durante la ejecución de la obra hasta por 97 días calendarios (3 meses y 7 días), genera el riego de retraso en su culminación dentro del plazo previsto.

 

La obra tiene como plazo de ejecución 300 días y consiste en la construcción de una moderna infraestructura, con sus respectivas aulas de nivel inicial y primario, ambientes administrativos, laboratorios de computación, biblioteca e implementación con equipamiento y mobiliario. Tiene un monto de inversión S/3’591,149.77.

 

La Contraloría realiza el servicio de control simultáneo para evaluar una o más actividades de un proceso en curso con el objeto de alertar oportunamente al titular de la entidad sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el resultado o el logro de los objetivos, buscando promover la adopción de medidas preventivas que contribuyan a mitigar o superar el riesgo identificado.