Congresista César Vásquez (APP) pide acabar con hacinamiento en los hospitales y evitar que se eleven costos de atención.

La falta de presupuesto, infraestructura, personal adecuado y medicamentos, entre otros problemas, han generado la “hospitalitis aguda” en el país provocando el hacinamiento en estos centros de atención y que se eleven los costos de la atención, dijo el lunes 18 el congresista César Vásquez Sánchez (APP).

En esa misma línea el  parlamentario analizó que el enfoque general de la política pública apunta al aspecto recuperativo hospitalario en lugar de la prevención y la promoción.

“A esta situación se suma el problema de la corrupción, la brecha de recursos humanos, la  falta de infraestructura, de equipamiento, medicamentos, lo que hace que las condiciones sean poco alentadoras”, anotó.

Consideró que este estado de cosas y la falta de solución a sus males, aunque sean simples, obliga a la población a recurrir a los hospitales, que son establecimientos de segundo y tercer nivel, de acuerdo  la organización de los servicios del sector.

Vásquez Sánchez recomendó al Poder Ejecutivo fortalecer el primer nivel de atención mejorando la infraestructura, equipamiento, aunque este no es un problema de rápida solución porque es crónico.

De igual manera recomendó al Poder Ejecutivo tener más estabilidad en la conformación de su  gabinete y no estar cambiando tan seguido a sus ministros porque se retrocede en la planificación.  

El legislador hizo estas afirmaciones con motivo de la  realización del evento que patrocinó, denominado “Desafíos de la Salud Pública en el Perú. Previsión y promoción de la salud”.

Durante su exposición Vásquez dijo que un 80 por ciento de los pacientes que deben atenderse en los centros de atención de primer nivel, como son los puestos de salud,  lo hacen en los hospitales.

“Todos quieren ir a los hospitales cuando allí solo debe ser atendido el 15 por ciento de la población y en el tercer y cuarto nivel el cinco por ciento, porque buscan consultas con personal especializado, medicinas y exámenes de laboratorio”, comentó.  

DIA DE LA SALUD PÚBLICA

A la actividad que se realizó en el auditorio “Alberto Andrade” participaron las autoridades de la Universidad Peruana Unión, los que plantearon la suscripción de  una declaración pública sobre la necesidad urgente por parte del gobierno y de todas sus instancias gubernamentales de adoptar acciones para proteger y promover la salud.

Asimismo, impulsar y poner en práctica, en forma urgente, los lineamientos estipulados en atención primaria, además de promover el desarrollo de programas focalizados y basados en las teorías de cambio conductual, para la adquisición de  conductas saludables.

De igual manera, declarar el 6 de junio de cada año “Día  de la Salud Pública en el Perú” en el que todos los sectores, instituciones públicas y privadas, colegios, empresas, universidades, hospitales, gobiernos regionales, gobiernos locales, juntas vecinales y agrupaciones comunales e iglesias, renueven su compromiso de prevenir y promover la salud.

Seguidamente, propusieron al legislador la elaboración de una iniciativa legislativa  que consolide el compromiso, pedido que fue aceptado por parte de Vásquez Sánchez.

En representación de la Universidad Peruana Unión, se presentó el vicerrector de esa casa de estudios, Raúl Acuña Salinas, el exministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz y Roger Albornoz, director de la Escuela de Medicina de la universidad, entre otras autoridades universitarias. (MED)