El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con el fin de orientar a los hinchas peruanos que han viajado a Rusia para presenciar la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, comparte importante información difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que contiene desde recomendaciones hasta los horarios y direcciones de los consulados puestos a disposición, ante cualquier eventualidad.

Desde el portal web http://www.rree.gob.pe/Rusia2018/SitePages/Inicio.aspx la Cancillería peruana presenta información sobre las misiones consulares en Moscú y San Petersburgo, así como de los consulados móviles que han instalado en las ciudades de Saransk, Ekaterimburgo y Sochi para atender a los peruanos, en caso de emergencia. 

También hay información de las Misiones Consulares de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México) y España, desde donde también pueden brindar asistencia a los peruanos, ante alguna eventualidad.

En dicho portal, los hinchas también encontrarán una guía con recomendaciones sobre medidas de seguridad, normas y costumbres rusas, compra de entradas, entre otros aspectos para que los visitantes peruanos puedan disfrutar de esta fiesta deportiva.

Cabe precisar que los peruanos deben tener cuidado de contratar con proveedores oficiales que les otorguen un comprobante por la compra de un producto o la adquisición de un servicio, para evitar algún contratiempo.

Como se sabe, a inicios de año, el Indecopi, con el fin de guiar y asesorar a los aficionados peruanos sobre los riesgos que podrían afrontar al adquirir las entradas de la Copa Mundial de la FIFA de forma no autorizada puso a disposición una guía digital en la que, particularmente, contempla información sobre la adquisición de entradas, así como los puntos de venta oficiales y las sedes en las que jugará nuestra selección de fútbol. Además de brindar detalles sobre la legislación rusa sobre estos temas. La guía puede verse en: https://goo.gl/eSRjXe.

La institución comparte esta información de utilidad para que nuestros compatriotas puedan solicitar orientación, ya que el Indecopi no tiene competencia en el territorio ruso para resolver los reclamos que se presenten en contra de proveedores en dicho país. Sin embargo, sí puede atender los reclamos y denuncias de los productos y servicios que adquirieron en Perú para viajar a dicho país. Por ejemplo, sí algún consumidor adquirió un tour en el Perú para pasear en Rusia, la autoridad sí podrá actuar.