Pleno aprueba beneficios económicos y pensionarios para excombatientes entre los años 1980 al 2000. El Pleno del Congreso aprobó con 92 votos a favor incorporar a los excombatientes en la lucha antiterrorista de las Fuerzas Armadas que participaron en el proceso de pacificación entre los años 1980 al 2000 a los alcances de la Ley N°24053 que otorga beneficios económicos y pensionarios, entre otros, autoría del congresista pasqueño Roy Ventura Angel.

La votación en mayoría en la primera como en la segunda -que la exoneró de una nueva consulta a los asambleístas-, dejó expedita la Autógrafa de Ley que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación respectiva. La iniciativa de Roy Ventura de Fuerza Popular, fue sustentada previamente por el legislador Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.

El dictamen correspondiente propone otorgar beneficios a los excombatientes de la Fuerzas Armadas de la lucha contra el terrorismo y que el Comando Conjunto acredite como “Defensores Calificados”, con lo cual se modifica la Ley que denominan “Campaña militar de 1941”, a los hechos de armas cumplidos en Zarumilla y en la frontera Nor Oriente.

Asimismo, declara el 31 de julio día central conmemorativo y modifica la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.