41 instituciones educativas en todo el país han obtenido el licenciamiento de la SUNEDU al demostrar Condiciones Básicas de Calidad (CBC)

 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional por 6 años a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) tras corroborar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, que exige la Ley Universitaria, lo que le permitirá ofrecer el servicio de educación superior en el país.

Con 46 años de servicio, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann cuenta 81 programas de estudios conducentes a grado académico, 34 de ellos de pregrado, 18 de maestría, 5 de doctorado y 24 de segunda especialidad; relacionadas a los programas de Ciencias Contables y Financieras, Enfermería, Obstetricia, Odontología y Educación: Ciencias Sociales y Promoción Socio-Cultural.

En cuanto a infraestructura, la UNJBG tiene a disposición de sus estudiantes 138 laboratorios y 21 talleres, distribuidos en sus cuatro locales en la ciudad de Tacna. Actualmente atiende a una población estudiantil de seis mil ochocientos alumnos.

Para otorgar el licenciamiento institucional, la SUNEDU ha corroborado que la casa de estudios cuente con normatividad coherente con la Ley Universitaria, posea una gestión transparente, desarrolle instrumentos para la gestión estratégica, en un marco de calidad, como Plan Estratégico, Política de Calidad y un área de Calidad, articuladas entre sí y con los órganos institucionales.

Durante su proceso de licenciamiento, la SUNEDU pudo constatar, además, el uso de un Sistema de Gestión Económica y Financiera, Gestión Docente, Aprendizaje Virtual, Gestión de Biblioteca y de Gestión Institucional basado en indicadores, que coadyuvan al buen servicio educativo.

La universidad cuenta con un “Plan Estratégico Institucional 2017-2019” en el que se precisan objetivos estratégicos institucionales para mejorar la calidad de la formación profesional de los estudiantes universitarios, fortalecer la investigación científica, tecnológica y humanística de la comunidad académica y para desarrollar la responsabilidad social en la comunidad universitaria.

 Asimismo, cuenta con un “Plan de Gestión de la Calidad Institucional 2017-2019” y una dirección que gestiona y evalúa el cumplimiento de la política de calidad, denominada “Oficina de Evaluación, Acreditación y Calidad”.

La SUNEDU además de otorgar el licenciamiento requirió a la universidad la implementación de un plan de seguimiento y monitoreo del proceso de adecuación docente.