Se trata de prevenir y sancionar el acoso en todas sus formas, especialmente contra la mujer.

 

La Comisión de la Mujer aprobó el miércoles 13  incluir la figura del acoso en el Código Penal, donde se establece penas  privativas de la libertad para los casos agravados, no menor de 4 años ni mayor de 8 años. 

En efecto, durante la sesión ordinaria de ese grupo de trabajo los parlamentarios  debatieron  con intensidad el dictamen recaído en los proyectos de ley 2845/2017-CR y 2901/2017-CR que, con texto sustitutorio,  incluye  la figura del acoso en el Código Penal. 

Se dio a conocer que el objeto de la ley es prevenir y sancionar el acoso sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación, o haya existido un vínculo conyugal o de convivencia con el agente agresor. Igualmente cuando se presente entre personas con prescindencia de jerarquía, grado, cargo, entre otros factores afines a este caso. 

También establece medidas preventivas  contra el acoso como parte de violencia hacia la mujer como en los casos donde la persona que resulte afectada por la recepción no deseada ni consentida de mensajes continuos, verbales o  escritos de personas desconocidas o de las que se haya desvinculado, o por actos de seguimiento o vigilancia u observación repetitiva, y actos afines contra la mujer. 

Los parlamentarios Tania Pariona Tarqui (NP), Karla Schaefer Cuculiza (FP) y Marco Arana Zegarra (FA) coincidieron en señalar la necesidad de legislar para endurecer las sanciones efectivas y preventivas contra la violencia hacia la mujer peruana y su familia. 

“Existe una serie de aspectos y formas de violencia y acoso contra las mujeres, incluso aquí, en nuestro Parlamento hay colegas que constantemente arremeten contra nosotras, esperamos que con esta nueva iniciativa que refuerza y protege a la mujer exista un cambio en el accionar y actitudes de violencia contra las mujeres”, refirió la parlamentaria Pariona Tarqui. 

En esa misma línea de opinión los congresistas Karina Beteta Rubín (FP), Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP) y Ana Choquehuanca de Villanueva (PPK), también dieron a conocer sus puntos de vista y aportes para este caso, y consideraron como un acierto prevenir y sancionar el acoso sexual producto de diversas acciones de autoridad o dependencia, que a diario se dan en todas las regiones de nuestro país. 

“Basta de marchas, polos, y comunicados, estamos tomando una decisión acertada y adecuada para proteger en mejores condiciones a las mujeres del Perú, que a diario sufren diversos tipos de abusos y acoso sexual”, consideró la parlamentaria Beteta Rubín. 

Otras acciones del proyecto establecen penas privativas de la libertad para los casos agravados, no menor de 4 años ni mayor de 8 años. De igual forma, señala que se considera un caso agravante, la forma reiterada de realizar actos no consentidos, como vigilar a la víctima, seguir o buscar proximidad e intentar establecer contacto a través de cualquier medio de comunicación o redes sociales. También que se atente el libre tránsito de la víctima. 

Según la iniciativa legislativa, la figura del acoso será incorporada en el Código Penal dentro del título cuarto de delitos de la libertad, capitulo 1 sobre la violación de la libertad personal incorporando artículo 151- A donde se establece diversos aspectos y causales en relación a este caso que permitirá sancionar con mayor rapidez en concordancia con las normas para este caso, tomando en cuenta la presente ley.