Proponen reubicación de torres de alta tensión que ponen en riesgo vida

La Comisión de Energía y Minas que preside el congresista Miguel Román Valdivia (AP), aprobó una serie de proyectos de ley a favor de la población. La primera propuesta, fue por mayoría, declarando de interés nacional y necesidad pública que las instalaciones eléctricas y de comunicación se encuentren en ductos subterráneos, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía ante la vulnerabilidad por el cableado aéreo.

Otro proyecto aprobado, por mayoría, fue la que propone modificar el inciso e) del artículo 4 y la Segunda Disposición final de la Ley 28212, Ley que regula los ingresos de los Altos Funcionarios y Autoridades del Estado y dicta otras medidas, con la finalidad que las remuneraciones de los alcaldes provinciales y distritales se fijen adicionalmente en función de su presupuesto administrativo, niveles de pobreza y ruralidad.

De igual manera, fue aprobado por mayoría la iniciativa legislativa que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la ejecución del proyecto que comprende la Represa de Ccechccapampa y dos centrales hidroeléctricas en el ámbito bi-departamental de Arequipa y Ayacucho.

Otra de la propuesta aprobada en la Comisión fue la que declara de necesidad pública e interés nacional la reubicación de torres y redes de alta tensión de energía eléctrica, instaladas inadecuadamente, que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas. Para tal efecto encárguese al Ministerio de Energía y Minas dictar medidas legales con la finalidad de afianzar soluciones técnicas y alternativas de financiamiento.

La comisión también acordó por mayoría que el dictamen regrese a comisión para un mejor análisis el proyecto de ley que propone garantizar que la distribución de gas natural alcance en una primera etapa, a todas las capitales de departamento y a las ciudades intermedias que tengan un mínimo de 2,000 familias en el centro sur del Perú.

De igual manera, la propuesta que propone incorporar a los derrames producidos en el transporte de hidrocarburos, materiales y residuos peligrosos dentro de los alcances de la Ley 29134, Ley que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos y de la Ley 28271, Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera.

La propuesta que propone derogar el Decreto Supremo 001/2015-EM que aprueba disposiciones para procedimientos mineros que impulsen proyectos de inversión, fue propuesta para un cuarto intermedio.