En lo que va del año se han desarrollado 279 eventos, capacitándose a un total de 6,114 personas.

Un total de 36 charlas gratuitas se dictarán en todo el país durante el mes de junio, en el marco del programa de inclusión registral ‘Sunarp te Capacita’, que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos realiza mensualmente a nivel nacional.

Los temas que se exponen −a cargo de registradores, asistentes registrales y abogados especializados en derecho registral−, están relacionados a las materias más demandadas y en las cuales es preciso puntualizar los procedimientos a seguir para evitar observaciones que dilaten la inscripción.

Este programa está dirigido a notarios, ingenieros, arquitectos, estudiantes de Derecho, usuarios del sistema registral y la ciudadanía en general.

En la Zona Registral de Piura se dictarán las charlas “Acumulación de Predios” e “Independización de predios rurales”, mientras que en Chiclayo los temas a tratar serán “Declaratoria de fábrica e Independización de predios”,“Constitución de Personas Jurídicas”, “Inmatriculación de vehículos”, “Prescripción adquisitiva de dominio”, entre otros. 

En Moyobamba se hablará sobre “Constitución de Personas Jurídicas”, mientras que en Iquitos las charlas abordaran materias como “Compraventa de Inmuebles”  e “Inmatriculación de Vehículos en el Registro de Bienes Muebles”.  En Trujillo se expondrán los siguientes temas “Constitución y renovación de las Organizaciones Sociales de Base”,“Independización y subdivisión en el Registro de Predios”, “Inscripción de hipotecas”, “Inmovilización temporal de partidas”, entre otras;  mientras que en Pucallpa se abordarán los temas “Búsqueda Catastral” y “Servicios Registrales en Línea”.

En tanto, en Huaraz se tocarán los temas “Inscripción del territorio comunal”, “Parcelación de predios rurales y campesinos” y “Subdivisión de predios urbanos”.  A su vez, Huancayo tocará “Saneamiento Catastral”.

 

En Cusco las materias a exponer serán “Independización de predios” y “Transferencias de bienes inmuebles en el Registro de Predios”, mientras que en Ica se hablará sobre “Inmatriculación de predios urbanos” y “Declaratoria de fábrica”.

 

En la Zona Registral de Arequipa se dictarán, entre otras, las charlas “Separación de Patrimonio y sustitución”,“Escrituras imperfectas” y “Declaraciones de Insolvencia”, mientras que en Tacna se tratarán los temas “Procesos de inscripción de habilitaciones urbanas”, “Declaratorias de fábricas”, entre otras.

 

Finalmente, en la Zona Registral de Ayacucho se expondrán los temas “Saneamiento de predios” y “Unión de hecho”.

 

Las catorce zonas registrales que conforman la Sunarp dictan todos los meses estas charlas gratuitas. Para conocer el cronograma completo de las actividades de ‘Sunarp te Capacita’ en el mes de junio, ingresar ahttps://aurelia.sunarp.gob.pe/ course/view.php?id=125

 

Cabe señalar que ‘Sunarp te Capacita’ cuenta con videos tutoriales acerca de los principales actos registrales. Los interesados pueden inscribirse en línea. Para el caso de Lima, ingresar a:  https://docs.google.com/forms/ d/e/ 1FAIpQLSevkhcTS7mh6p9DUV7m_ mR0ty0P4klMDH9xQGsY_FrYgoxMsQ/ viewform

 

También en Lima

 

Entre los temas que se dictarán en Lima figuran “Prescripción adquisitiva de dominio en el Registro de Predios”, “Cambio de características de vehículos”, “Renuncia a la herencia”, entre otros.

 

Estas charlas se realizarán en la Oficina Registral de Lima, ubicada en la Av. Edgardo Rebagliati 561, Jesús María, previa inscripción al teléfono 311-2360 anexo 1204.

 

Datos:

 

·         Durante el año 2017 concurrieron a los 711 eventos de ‘Sunarp te Capacita’, a nivel nacional, un total de 15,537 personas.

·         Cabe señalar que entre enero y mayo del presente año se han desarrollado 279 eventos, capacitándose a un total de 6,114 personas.