Ante el incremento de heladas y friaje en la Región

 

Considerados dentro del Plan Multisectorial ante heladas y friaje 2018, impulsado por el gobierno; profesionales de EsSalud Pasco, vienen tomando acciones que permitan atacar y contener las infecciones respiratorias graves, como un gran problema en el sector salud y que se agudiza particularmente en esta temporada. Bajo este concepto, se vienen tomando medidas preventivas; como impulsar con mayor fuerza la vacunación contra la influenza.

Para esta situación, EsSalud toma este enfoque de prevención a través del fortalecimiento del trabajo en equipo entre sus profesionales; además de optimizar sus competencias, mediante sus guías establecidas normativamente para abordar de manera más clara y eficiente este tipo de problemas de salud en los 14 establecimientos de primer y segundo nivel con los que cuenta la Red.

Todos los años durante la temporada de bajas temperaturas (heladas y friaje) gran parte de la región Pasco, sufre efectos negativos, incluyendo daños a la vida, salud, educación, actividad agrícola y ganadera e infraestructura; principalmente las poblaciones que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, sea por su condición social, por su edad y sobre todo por su ubicación territorial que dificulta la presencia del Estado. 

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición a los fenómenos de heladas y friaje por medio del accionar articulado del Estado y el diseño e implementación de estrategias del Gobierno Nacional para la reducción del riesgo y la preparación, orientadas a intervenir en las zonas críticas para proteger la vida e integridad física de la población así como sus medios de vida.

“Estamos determinando que dentro de los meses de junio y julio donde se tiene mayor incidencia de casos tenemos que desarrollar actividades más focalizadas y empoderando más el trabajo en conjunto no solamente como EsSalud, sino también a nivel intersectorial”, nos menciona la Lic. Gladys Navarro Huaranga, Jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria en EsSalud Pasco.

Particularmente para esta temporada en la que la temperatura baja considerablemente, EsSalud Pasco, viene impulsando una campaña de vacunación contra la influenza, trabajo que iniciará la semana entrante; “queremos que nuestra población asegurada se comprometa más y tenga también responsabilidad ante este cambio climático que estamos experimentando, a fin de que puedan también ellos, ser parte activa de todas estas acciones. Tenemos antecedentes de años anteriores, incluso con algunas situaciones de mortalidad; por ello, es necesario fortalecer la parte preventiva y promocional de los estilos de vida saludable, concientizando a la población para que adopte correctamente medidas de protección, abrigo, ventilación al interior de la casa, la alimentación saludable, los chequeos medico preventivos, entre otros”; agrega la funcionaria.

Las acciones empiezan por casa, de esta forma esta semana personal del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo - CEPRIT, inició con estas vacunas contra la influenza, con los trabajadores asistenciales y administrativos de la Red Pasco, puesto que corren mayor riesgo de contagio al tratar directamente con los pacientes que acuden a los establecimientos de la Red Pasco.