Herramienta comprende áreas urbanas de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

 

La Oficina de Planeamiento y Desarrollo Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), presentó el “Mapa de Inundaciones, Cuencas y Drenaje Pluvial Urbano de Chiclayo Conurbano”, que comprende las áreas urbanas de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

Esta importante herramienta de gestión de riesgos fue expuesta a los representantes de las entidades vinculadas a la gestión de riesgos de desastres, entre ellas: el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Lambayeque, EPSEL, Autoridad Local del Agua-Chiclayo, Colegio de Ingenieros, Cruz Roja Peruana y los encargados de defensa civil de los municipios de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

David Huaripata Chilon, especialista en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Territorial, explicó que los mapas han sido elaborados tomando como fuentes las imágenes satelitales proporcionadas por la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y fotografías aéreas registradas por la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA), ambas dependencias de la Fuerza Aérea Peruana.

Explicó que el mapa de inundación es de alta resolución espacial, lo que ha permitido identificar al detalle las zonas que resultaron inundadas durante las lluvias ocurridas en febrero del 2017, con lo cual ya se cuenta con una herramienta de gestión de inundaciones a nivel urbano.

Asimismo, refirió que los mapas de cuencas y drenaje pluvial urbanos constituyen una propuesta de lo que será el sistema de drenaje de Chiclayo Conurbado, el mismo que debe ser implementado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Al término de la reunión, los participantes manifestaron la importancia de los mapas elaborados e intercambiaron opiniones y sugerencias, destacándose la necesidad de trabajar en forma conjunta a fin de evitar duplicidad de esfuerzos en la gestión de riesgos por inundación urbana de Chiclayo conurbano; impulsar la implementación de un Sistema Integrado de Información (IDE Regional) y la necesidad de incentivar una propuesta integral de Proyecto de Drenaje Pluvial, por lo que se ha programado otra reunión para mañana lunes 11 de junio.

Las instituciones que requieran los mapas pueden solicitarlos en la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Territorial, que está ubicada en la sede del Gobierno Regional.