Los talleres buscan fortalecer habilidades y destrezas de las cooperativas de Pasco, Junín y Ucayali.

Con el objetivo de fortalecer capacidades y destrezas empresariales de las organizaciones de café y cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) inició el curso de gestión empresarial y mercadeo en la provincia de Satipo, Junín.  

El taller está dirigido a los 20 gerentes y presidentes de cooperativas y asociaciones, los mismos que representan a un aproximado de 3 mil 595 familias dedicadas a los cultivos de los granos mencionados en las regiones de Pasco, Junín y Ucayali.  

Este curso está dividido en cuatro módulos: el primero, "Cooperativismo y Liderazgo”, que se realizó por cuatro días consecutivos. Los participantes analizaron el estado situacional de sus organizaciones, plantearon estrategias a raíz de las problemáticas planteadas, realizaron un modelo de negocios y un plan de marketing en beneficio de sus cooperativas.  

El segundo: "Herramientas de Gestión Financiera", que se realizará a fines de junio; el tercero es "Planificación Estratégica y Marketing Cooperativo”, el mismo que se desarrollará en agosto y “Mercado y "Acceso a Oportunidades de Financiamiento" que se dictará en setiembre.   

"Es la primera vez que participo en este tipo de taller que nos hace ver la realidad de cada uno de nosotros como productores y organizaciones de café y cacao. Me despierta esas ganas de trabajar con mi organización y mejorar nuestras debilidades, espero con ansias el próximo taller”, comento Roxana Chimanga, presidenta de las mujeres emprendedoras de la Asociación de Productores Agropecuarios Nomatsiguengas (APANOSAM) del distrito de Pangoa, provincia Satipo.  

El evento fue inaugurado por el jefe zonal de DEVIDA en La Merced, José Panaifo del Águila; alcalde del distrito de Coviriali, Alejandro Egoavil Noya; especialistas en cooperativismo de la empresa Xocium Perú, Oscar Inocente Julca e Iván Villena Polo.

Levin Rodríguez Cano, presidente de la Cooperativa Agraria Ashanínka del Valle Pichis del distrito de Puerto Bermúdez, provincia Oxapampa, (Pasco), indicó que se siente satisfecho con la capacitación pues aprenderán a ser competitivos y a saber negociar. 

Dato:

Participan tres organizaciones del distrito Puerto Bermúdez y Constitución de la provincia de Oxapampa, (Pasco); 16 organizaciones de los distritos de Pangoa, Satipo, Río Tambo, Mazamari, Coviriali de la provincia de Satipo, (Junín) y una cooperativa de provincia de Atalaya, (Ucayali).