El 2 de junio de 2010 la Unesco le otorgó reconocimiento

 

Con una serie de actividades la provincia de Oxapampa celebra hoy el octavo aniversario del reconocimiento y declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (BIOAY).

El reconocimiento de la Unesco se otorgó el 2 de junio de 2010. El organismo considera a la citada Reserva de Biósfera como un punto importante de conservación por la presencia de culturas indígenas, cultivos sostenibles y Áreas Naturales Protegidas como el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yánesha, el Bosque de Protección de San Matías San Carlos y la Reserva Comunal El Sira.

Considerar a la BIOAY en la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco implica un gran desafío, con arduas tareas para velar por su adecuada gestión, generando espacios de diálogo, interacción y debate con la población.

Como ya es tradición en junio, los gobiernos locales de la provincia de Oxapampa e instituciones claves se unen para brindar un nutrido programa de actividades en los ocho distritos, y que se inició con el Encuentro Macroregional de Museos, desarrollado en el distrito de Oxapampa.

Una de estas actividades es la jornada masiva de reforestación que se realizará el martes 5 de junio por el Día Mundial del Ambiente.

Dentro del programa de actividades figura también la ceremonia de firma de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, en el marco de un ambicioso proyecto de implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) del Ministerio del Ambiente, desarrollado con éxito desde el 2010 en diversos distritos de Oxapampa como Chontatamba, Huancabamba y la capital de la provincia.

Por otro lado, uno de los eventos centrales del aniversario de la BIOAY será el IV conversatorio denominado “Experiencias y Estrategias de Conservación en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha”, en la que se busca difundir las diversas modalidades de conservación que existen y que pueden aplicarse en la BIOAY.

En este conversatorio tendrán una participación protagónica de sus pobladores, así como la consolidación del Sistema Regional de Conservación. Esta actividad es promovida por el Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Provincial de Oxapampa, Proyecto SERNANP-PNUD Amazonía Resiliente, Red de Iniciativas de Áreas de Conservación-Oxapampa (RIACO) y el Instituto del Bien Común, y se desarrollará el miércoles 13 de junio.